Aportes para tamberos del norte de la provincia
Aportes para tamberos del norte de la provincia Crédito: Prensa Gobernación
Dossier
Redacción El Santafesino
13/01/2011
Emergencia Agropecuaria productores tamberos San Cristóbal sequía

Aportes para tamberos del norte de la provincia

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de la Producción, Juan José Bertero, entregaron en Ceres (departamento San Cristóbal, Región 2 – Nodo Rafaela) un aporte no reintegrable de 2 millones de pesos destinados a los productores tamberos de la zona.

Dicho aporte contempla la suma de 1,9 millón de pesos entregada a la Asociación para el Desarrollo Regional de los distritos de Ceres, Hersilia y zona (departamento San Cristóbal), y 100 mil pesos para la entidad correspondiente al departamento 9 de Julio. Ambas se encargarán de canalizar los recursos en el territorio.

Del acto participaron también el senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; la diputada provincial Inés Bertero; el presidente de la Asociación para el Desarrollo Regional de Ceres, Héctor Barbero; intendentes y presidentes comunales de la región y numerosos productores y actores productivos de la zona.

Proyectos conjuntos para el norte

En su discurso, el ministro Bonfatti indicó que “como gobierno nos llena de ánimo la masiva concurrencia que tiene este acto porque nos demuestra que en estos años hemos generado confianza”.

“Estamos realizando una discriminación positiva a favor del norte porque entendemos que esta región siempre ha sido discriminada en forma negativa. Como acostumbra a decir el gobernador (Hermes) Binner: el norte no es pobre sino que no tenía proyectos”, agregó.

En tal sentido, añadió: “Si estamos acá es porque creemos que tenemos salidas si trabajamos juntos en un proyecto, en este caso para un sector como el tambero, que arraiga a la gente en su tierra y genera mucha mano de obra”.

Fondo rotatorio

Al explicar los alcances de los desembolsos, Bertero señaló que “serán destinados a crear un fondo rotatorio. Si bien el Estado provincial realiza un aporte no reintegrable, las asociaciones lo prestarán con sentido de crédito”.

“Dicha herramienta financiera estará orientada a los productores tamberos –continuó–, y en la medida en que los mismos vayan devolviendo el dinero, el fondo queda activo en la región para ser aplicado a nuevos proyectos”.

Asimismo, el ministro señaló que “estos recursos se enmarcan en el concepto de emergencia agropecuaria pero para que el productor trabaje en la prevención ante un escenario climático cambiante, de manera que frente a los procesos de sequía estemos amparados”.

Por último, con relación a los créditos, Bertero indicó que “si bien se prevé una suma de hasta 20 mil pesos por cada productor que tenga hasta 100 vacas, es necesario comenzar a pensar en la posibilidad de agruparse y trabajar asociativamente de manera que, en conjunto, los montos se capitalicen mejor”.

Trabajo articulado con las asociaciones

Bertero destacó, también, que “esta gestión ha trabajado en conjunto con las asociaciones porque estamos convencidos que son quienes mejores conocen el entramado productivo en el territorio. En el caso del departamento San Cristóbal existen cinco entidades de este tipo y son 20 en toda la provincia”, precisó.

“De aquí en adelante el desafío es seguir fortaleciendo estas instituciones y comenzar a operar en red y realizar la labor en forma conjunta”, agregó.

Asimismo, Bertero resaltó el trabajo articulado entre el sector público y el privado: “Todos hemos crecido. Como gestión de gobierno porque las asociaciones nos lo han permitido y éstas, porque la provincia ha creado sinergia con ellas, dotándolas de mayor visibilidad en el territorio”.

Finalmente, manifestó que “uno de los valores más importantes es la confianza y la posibilidad de construir juntos. Creo que hoy queda demostrado que es el camino que estamos andando y no debemos abandonar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *