Apoyo a la cadena láctea santafesina
Verduras de calidad Crédito: esquinadelasflores.com.ar

Apoyo a la cadena láctea santafesina

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, acordó con funcionarios de Nueva Zelanda llevar adelante un Plan de Cooperación para brindar apoyo a la Cadena de Valor Láctea Santafesina. El plan propuesto por Bertero incluye la realización de misiones comerciales y el desarrollo de un plan de inversión en Santa Fe. Del encuentro participaron, también, directivos de Fonterra, multinacional neozelandesa líder mundial de productos lácteos; y de Trade & Enterprise, la agencia oficial de desarrollo de negocios del gobierno de Nueva Zelanda.

El plan propuesto tendría una duración de dos años a partir de su firma y busca aumentar en un 10 por ciento la complementación comercial entre la provincia de Santa Fe y Nueva Zelanda. El acuerdo surge a partir de la visita que realizó en el mes de junio la embajadora de Nueva Zelanda, Anna Louise Duncan, a la provincia de Santa Fe. En la oportunidad, Duncan le expresó al gobernador Hermes Binner su interés en profundizar las relaciones institucionales, culturales y comerciales entre su país y la provincia.

Asimismo, el plan complementa las medidas dispuestas por el gobierno provincial, a través del decreto Nº 1.532, que buscan determinar la calidad del producto y transparentar el mercado para contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la Cadena Láctea Santafesina. Este decreto fija la denominada “leche de referencia”, la constitución de un registro de productores, la organización de una red de laboratorios externos a las industrias y la obligatoriedad de que la industria publique los precios al momento de recibir la leche de los productores.

“En este sentido, la provincia de Santa Fe tomó la iniciativa y marcó un rumbo en la producción láctea esperando que la misma contribuya a un proceso similar a nivel nacional”, señaló la cartera productiva y destacó que es “este nuevo escenario el que permite posicionar la producción láctea de Santa Fe de cara a acuerdos con Nueva Zelanda”.

El Plan de Cooperación entre Nueva Zelanda y la provincia de Santa Fe, propuesto por el ministro Bertero, prevé la actualización de conocimientos a partir del desarrollo de talleres técnicos comparativos entre el sistema de producción santafesino y el neozelandés, de los que participarán las industrias lácteas y representantes del gobierno. Además, en este punto se incluye planes de becas para estudiantes y para el intercambio de profesionales y de información. Asimismo, el plan prevé la concreción de misiones comerciales, propone el abordaje conjunto del mercado asiático y el desarrollo de un plan de inversiones en Santa Fe.

Fonterra Co-operative & Enterprise

Fonterra Co-operative Group Ltd es una compañía neozelandesa multinacional, líder mundial de productos lácteos y el mayor exportador de lácteos del mundo. La compañía está organizada en un sistema cooperativo de pequeños empresarios, quienes se agrupan en comités o “boards”. En el 2001, el Nueva Zelanda Dairy Board se fusionó con las dos más grandes cooperativas lecheras para formar Fonterra Co-operative Group, el cuarto productor de leche del mundo.

Más de 12 mil granjeros son dueños de la multinacional Fonterra, que aún es operada como una cooperativa, continuando con una tradición de 100 años. La empresa exporta el 95 por ciento de su producción. Trade & Enterprise es la agencia oficial de desarrollo de negocios del gobierno de Nueva Zelanda y presta asesoramiento a empresas neozelandesas interesadas en entablar relaciones comerciales en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *