Asociados detrás de la lechería
Cluster: Asociados detrás de la lechería Crédito: El Santafesino
Dossier
Redacción El Santafesino
30/09/2011
actividad lechera Cluster Lechero commodities

Asociados detrás de la lechería

Con el involucramiento de los Inta Ceres y San Cristóbal, cinco asociaciones para el desarrollo de este departamento, y sus pares del departamento Rivadavia de Santiago del Estero, con zona de influencia de dos provincias, se gesta en la actualidad el denominado Cluster Lechero Regional.

La iniciativa surgió a partir de la crisis que produjo la última sequía en la actividad lechera, actividad predominante en las localidades que participan del mismo. “Esta situación resultó muy perjudicial para las economías locales”, recordó en diálogo con El Santafesino, Sergio Raspo, coordinador general del cluster en gestación.

Del ámbito del Inta Ceres y San Cristóbal, se comenzaron a buscar soluciones al impacto que había generado el cierre de muchos tambos. “Se comenzó a buscar estrategias para dotar de competitividad a la cadena de valor láctea, más allá de las crisis circunstanciales, que de alguna manera siempre se pueden resolver”, señaló Raspo.

En conjunto con las asociaciones para el desarrollo, entidades con alto grado de representatividad en las comunidades, se dio lugar a la financiación de esta iniciativa. En ese sentido, se ha presentado un proyecto en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) con el fin de obtener subsidios y acceder a los planes estratégicos que elabora este programa para establecer una línea de trabajo.

Raspo precisó que la iniciativa involucra a las cinco localidades del departamento Rivadavia de Santiago del Estero y a 27 de las 32 localidades de San Cristóbal. Se supone un amplio universo de productores potencialmente beneficiados por este proyecto, puesto que se está trabajando con 13 cooperativas tamberas. “Hay una absoluta convicción en todos los protagonistas de llevar adelante este proyecto. Pero debemos transformar el interés por la lechería en proyectos concretos que doten de competitividad a la cadena de valor láctea” advirtió el coordinador.

Qué es un cluster

Los denominados cluster se circunscriben a una zona geográfica con una actividad productiva predominante, en este caso la lechería. Esta iniciativa de cluster, tiene como fin mejorar la competitividad de la actividad en la región citada. “Por cada tambo se generan 15 puestos de trabajo en forma directa y 5 en forma indirecta. Esto nos da la pauta de la importancia de la lechería en relación a otras actividades como la ganadería o la agricultura. La distribución de la renta es superior en la lechería” destacó Raspo.

“El potencial de la región en materia láctea es muy importante” insistió, para luego precisar que si bien la agricultura está en una situación muy rentable producto del precio de los commodities, “a nosotros nos conviene apuntar a la lechería por los puestos de trabajo que se generan y el efecto en la distribución de las ganancias”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *