Avanza el plan de urbanización para el barrio “La Esmeralda”
Fuente: Prensa Gobernación
Dossier
Redacción El Santafesino
13/03/2013
artesanías civilizaciones comunidades corrupción cosmovisión culturas desagües pluviales feria Loteo Esmeralda pueblos red vial territorio

Avanza el plan de urbanización para el barrio “La Esmeralda”

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó el acto de apertura de sobres para las obras de infraestructura correspondientes al Loteo Esmeralda, en el marco del programa «Mi Tierra, Mi Casa» para la ciudad de Santa Fe. El presupuesto oficial de la obra es de 7.073.654 pesos, y el plazo estimado para su ejecución es de 6 meses.

En la oportunidad, se presentaron seis ofertas: la primera, de la empresa Ponce Construcciones SRL que cotizó los trabajos en 9.415.069,58 pesos; la segunda, de Mundo Construcciones SA, en 8.998.904,37 pesos; la tercera de Efe Construcciones, en 8.950.000 pesos; la cuarta, de Pilatti SA, en 8.380.220 pesos; la quinta, de Inar Vial SA, en 9.097.008,40 pesos; y la ultima, de Ángel Boscarino Construcciones SA, en 8.852.377,461 pesos.

Por su parte, Bonfatti explicó cómo será el proceso para acceder a los lotes: “El 3 de abril se abrirá la inscripción que se hará en, primer lugar, en la web. Allí se les dará un turno y en forma personal tendrán una entrevista. Estas entrevistas se realizarán en los meses de abril y mayo y nuestra idea es que en junio ya estemos sorteando los primeros lotes”.

“El costo de estos lotes será de 50.000 pesos que -si uno lo pone en comparación con los costos del mercado- es una cifra, no digo irrisoria, pero alcanzable para acceder a ellos. Simplemente con una cuota inicial y luego en 36 y 48 cuotas a un interés del 6%, esto si que es irrisorio con los que significan hoy los intereses del sistema bancario”, agregó.

Por último, resaltó: “Estamos dando muchas posibilidades para que los vecinos de Santa Fe puedan acceder a ‘Mi tierra’ y después vendrá ‘Mi casa’ con estos módulos que estamos ofertando desde la Secretaría de Estado del Hábitat que es la posibilidad de ‘meterse adentro’ con 32 m2 y la posibilidad de ir agregándole módulos”.

El Loteo Esmeralda está emplazado en la zona noreste de la ciudad y posee una superficie aproximada de 12 hectáreas. Allí se generarán unas 170 parcelas con infraestructura y servicios básicos, de entre 200 y 250 metros cuadrados de superficie individual.

Entre las obras a desarrollarse en el marco de la licitación, se incluyen: la ejecución de redes de media y baja tensión, el alumbrado público, la red de agua potable, los desagües pluviales, cordones cuneta y estabilizado granular en la red vial.

La actividad tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en la capital provincial y estuvieron presentes el vicegobernador, Jorge Henn; el intendente, José Corral; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el senador provincial, Hugo Marcucci; el subsecretario de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano; y el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos.

Antecedentes

El programa «Mi Tierra, Mi Casa» para la ciudad de Santa Fe fue presentado en diciembre pasado, cuando se firmó un convenio entre la provincia y la Municipalidad, por medio del cual se dispone la urbanización de suelo provincial y el financiamiento de las obras de infraestructura para la habilitación de 500 lotes en un terreno municipal en una primera etapa. La inversión provincial por estos conceptos es superior a los 25 millones de pesos.

El programa promueve, además, la realización de un plan de urbanización de terrenos privados para generar otros 800 lotes adicionales, a partir de un plan especial al que se encuentra abocado la Municipalidad. Con esto, se urbanizará un total de 1.500 lotes en el noreste de la ciudad, en tierras tanto públicas como privadas.

Los terrenos en cuestión están distribuidos dentro del perímetro que componen Aristóbulo del Valle (al oeste), French (al sur), Callejón Funes (al norte) y las vías del ferrocarril Belgrano (al este) y sumados involucran una superficie total de 60 hectáreas aproximadamente.

Primera etapa

La primera etapa del programa se desarrollará durante 2013, plazo en el cual los gobiernos provincial y local se comprometieron a avanzar en la urbanización de las tierras de dominio público, que sumadas brindarán una oferta de 670 lotes aproximadamente.

Una franja corresponde al Loteo Esmeralda, la otra a la Municipalidad -que aportará 500 lotes al programa, cuyas obras de urbanización serán financiadas por la provincia por un monto de 12 millones de pesos-.

Durante 2013, se prevé también avanzar en el armado y aprobación del plan especial de urbanización del área remanente de dominio privado y en los convenios urbanísticos particulares que tendrán ejecución a lo largo del año próximo.

Beneficiarios

Las parcelas serán asignadas mediante sorteo público y para participar de los mismos los interesados deben estar inscriptos en el Registro Único Permanente de Vivienda (RUIP) de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU). Para informarse acerca de la inscripción al mismo hacer clic aquí.

Las condiciones básicas para ser adjudicatario de los lotes son: no ser propietario de vivienda o lote, constituir un grupo conviviente permanente, poseer ingresos familiares demostrables superiores a los cuatro mil pesos y tener dos años de residencia en la ciudad de Santa Fe.

Las viviendas se ejecutarán por autogestión. Las familias podrán adoptar por llevar adelante su propio proyecto constructivo o bien elegir entre diversos prototipos que provee el gobierno provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *