Binner cargó contra el “federalismo invertido”
Binner disertó sobre federalismo en Buenos Aires Crédito: Prensa Gobernación

Binner cargó contra el “federalismo invertido”

El gobernador Hermes Binner brindó en la sede de la Universidad de Bologna en la ciudad de Buenos Aires (UniBo Buenos Aires) una conferencia sobre el federalismo argentino en el marco del ciclo denominado “La Nación y las provincias. La visión de los gobernadores argentinos”.

En la oportunidad, el mandatario afirmó que “el gran déficit de nuestro país es la existencia de un federalismo invertido, en el que quienes regulan la recaudación lo hacen en función de una arbitrariedad extrema. Tiene que haber reglas claras acerca de cuántos recursos le corresponden a cada provincia”, ante un auditorio integrado por funcionarios, empresarios y académicos. “Santa Fe necesita que se cumpla la Constitución y se respete el federalismo”, añadió al respecto.

Binner llamó “al diálogo” para “superar la confrontación con la concertación”. En ese sentido, consideró que “no puede ser que sólo nos una el fútbol. La cohesión social se logra con el diálogo, necesitamos recuperarlo en la relación entre los poderes, en las negociaciones colectivas, con nuestros vecinos. Sólo así se puede recuperar la confianza de la gente”.

El mandatario santafesino también sostuvo que “la Nación necesita una mirada estratégica para ser un país confiable, creíble. Tenemos que dar el debate para tener un plan común. Sólo eso le quitará volatilidad a la economía y permitirá superar las crisis cíclicas, que exceden la crisis lógica del capital y que generan una pérdida del capital social y de la riqueza del país”.

En ese marco, Binner rescató la política económica basada en “un tipo de cambio competitivo”. Sin embargo, sostuvo: “Además de la política cambiaria hay que pensar la política fiscal para entender el gasto público como una forma de redistribuir el ingreso; hay que pensar la política tributaria porque no hay democracia sin justicia contributiva y por eso es imprescindible avanzar en una reforma tributaria; y hay que pensar la política monetaria, que tiene que estar en manos del Banco Central, pero que no puede ser independiente de un plan económico”.

El gobernador también remarcó la importancia de las industrias, que “son las que generan riqueza y empleo. Sin trabajo no hay inclusión. Cien hectáreas de soja emplean menos de una persona en promedio. Por eso hay que favorecer la industria. Y por eso es necesario que los empresarios tengan una política macroeconómica sustentable”.

Binner recordó, además, que “si hay algo que genera incertidumbre es la falta de un proyecto a largo plazo. Es necesario que la gente que invierte, produce y trabaja tenga un horizonte cierto. En Santa Fe tenemos un Plan Estratégico para los próximos años de desarrollo de la provincia. Eso nos permitió avanzar en la modernización del Estado y acercarlo a la gente”.

Cohesión social y territorial

Con este ciclo de conferencias, UniBo Buenos Aires se suma a los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Como única sede fuera de Italia de la universidad más antigua de Occidente y primera sede permanente en la Argentina de una universidad europea, tiene como misión promover la cohesión social y territorial, dos cuestiones clave en América latina.

Las provincias convocadas a participar del ciclo “La Nación y las provincias. La visión de los gobernadores argentinos” impulsan en la actualidad una política de modernización del Estado provincial mediante de la producción de información de base de sus sistemas productivos locales a través de observatorios regionales de pymes, constituidos bajo la dirección científica de UniBo Buenos Aires a partir de acuerdos territoriales entre el gobierno provincial, las universidades locales y los empresarios del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *