Cappiello se refirió a los dos casos aislados de Gripe A
Niño limpiavidro en calles de Santa Fe Crédito: El Cronista Regional
Dossier
Redacción El Santafesino
12/01/2011
Europa Gripe A Influenza pandemia

Cappiello se refirió a los dos casos aislados de Gripe A

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, se refirió a dos casos de Gripe A (H1N1) diagnosticados en el nodo salud Reconquista. Las personas infectadas arribaron a la provincia provenientes de la ciudad de Londres (Inglaterra).

Además, Cappiello brindó recomendaciones para quienes viajen a países del hemisferio norte, que en la actualidad registran brotes de Influenza A H1N1, a fin de que estén atentos a la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad.

En referencia a los dos casos importados de Gripe A H1N1, el ministro indicó que los mismos corresponden a una mujer de 38 años de edad y su hijo de tres. Ambos ingresaron al país a fines de diciembre del año pasado en un vuelo regular desde Londres (donde viven actualmente) a Ezeiza. Luego, en vuelo de cabotaje, se dirigieron a la ciudad de Resistencia para pasar las fiestas y vacaciones.

La mujer comenzó con síntomas compatibles con síndrome gripal y efectuó una consulta con un profesional del lugar, quien decidió realizarle el estudio para influenza debido a sus antecedentes epidemiológicos.

Posteriormente, se confirmó la enfermedad en el laboratorio del Instituto Nacional Emilio Coni, de la ciudad de Santa Fe, y se tomaron todos los recaudos necesarios y establecidos para el caso, como se realiza desde la aparición de la pandemia.

Cappiello aclaró que el niño de tres años presentó la misma patología y fue controlado, evaluado y medicado de acuerdo a normas vigentes. Ninguno de los dos tenía antecedentes de vacunación. Ambos tuvieron buena evolución y fueron tratados en forma ambulatoria.

El ministro destacó que de inmediato se denunció la situación a la cartera nacional y se procedió a controlar a los pasajeros que viajaron en el mismo avión, aunque no surgieron más casos.

Tampoco existió contagio al grupo familiar de los pacientes en el norte de la provincia por lo que, a la fecha, no se registran casos de gripe A autóctonos en territorio santafesino.

Síntomas

Con relación a los síntomas a los que hay que prestar atención, el mandatario recordó que son fiebre mayor a 38º, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular; así como malestar generalizado.

En los niños, también pueden presentarse problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.

Ante la aparición de estos síntomas, es necesario consultar inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir la atención médica adecuada.

Desde la cartera sanitaria se pidió que “toda persona que regresa al país de destinos en los que se conoce que hay gripe A, si tiene síntomas como dolor de cabeza, fiebre o tos, debe consultar cuanto antes al médico porque está la medicación disponible para tratarlos en todos los centros y hospitales de la provincia y el país”.

Gripe en Europa

En la actualidad, el continente europeo está pasando por uno de los inviernos más fríos de los últimos años y se confirmó en varios países la circulación del H1N1 como la etiología más frecuente de gripe.

Inglaterra es hasta ahora el país más afectado por H1N1 con centenares de casos, aunque este número se mantiene dentro de lo que se estima normal para la temporada invernal.

Esta situación genera un riesgo para todos los viajeros que durante el verano del hemisferio sur viajen a Europa, como también para sus contactos al regresar a Argentina.

En la Campaña de Invierno 2010, la cartera sanitaria nacional alcanzó una cobertura histórica al lograr vacunar contra la gripe A al 93,4 por ciento de la población de riesgo.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud reiteró que las medidas para prevenir el contagio de la gripe contemplan lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

También incluyen tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; mantener los ambientes ventilados y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; y mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *