Cayó más de un 7 por ciento el recibo de leche
Fuente: El Santafesino

Cayó más de un 7 por ciento el recibo de leche

Durante diciembre de 2012, el recibo informado por las empresas que forman parte del Centro de la Industria Lechera (CIL) cayó 7,4% respecto del mismo mes de 2011. De acuerdo con estas cifras, 2012 habría cerrado con un crecimiento del recibo de leche del 1,24% respecto de 2011. Las cifras surgen de un informe elaborado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FunPel).

Cuando se analiza la evolución de la producción a tambo constante, la caída interanual de producción de diciembre fue aún mayor, alcanzando el 8,81%. Considerado a tambo constante, la producción de 2012 también cerró con signo negativo respecto de 2011, con una baja de 1,15% en la producción. Las causas de esta menor producción fueron una combinación de los problemas generados por los excesos de lluvias y una mala relación leche-concentrados que llevó a muchos productores a bajar la cantidad y/o la calidad de los concentrados utilizados en sus tambos.

En cuanto a los costos del tambo, en el mes de diciembre se incrementó un 1,1% respecto del pasado noviembre, y la leche un 3,6% para el mismo período de análisis, en valores corrientes. En términos interanuales (dic. 2012 vs dic. 2011), el costo de producción aumentó un 39% mientras que el precio de la leche presentó una variación del 11%. La variación en el costo de producción se ve principalmente explicada por un marcado incremento en el precio de los alimentos, principalmente balanceado y maíz en el orden del 60 al 70%.

El informe consignado, analiza la evolución de los índices de precio de la leche y costo del tambo tomando enero 2010 como base 100. Para la elaboración del índice de costo tambo se ponderaron aproximadamente 20 insumos considerando los siguientes rubros: alimentación, personal, cría, recría y sanidad (Gastos Directos) y administración y estructura (Gastos Indirectos).

Precio al productor

De acuerdo con las cifras oficiales, el precio al productor comenzó a recuperarse en noviembre. Para dicho mes el precio informado por el Minagri fue $/lt 1,58, un valor que se ubica 1,91% por encima del precio de octubre y es un 6,86% superior al de noviembre de 2011. El precio de la proteína informado para noviembre de 2012 alcanzó a 48,51 $/kg, que representa un aumento de 4,14% respecto de octubre y 6,73% respecto de noviembre de 2011. El hecho que la proteína haya aumentado más que la leche respecto de octubre se debe a que el porcentaje promedio de proteína cayó de 3,33% en octubre a 3,26% en noviembre.

En la relación precios de subproductos vs precio de la leche (a diciembre de 2012), se observa que el precio de la leche registra un incremento del 11% con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el pellet de soja y el pellet de girasol aumentaron un 96% y 103% respectivamente. El maíz registró un incremento interanual del 63%. Por otro lado, el precio del afrechillo de trigo se ubica por encima del de diciembre del año pasado, con un incremento del 51%.

Respecto de la relación de precios entre la leche y el de maíz, revela para el mes de diciembre de 2012 se podían comprar aproximadamente 1,6 kg de maíz con 1 lt de leche, mientras que hace un año dicha relación estaba 2,5 a 1. Contrastando estos valores con respecto al promedio de los últimos 5 años, la misma cayó un 26%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *