Cloacas: las ventajas de ejecutar la obra por administración comunal
Obras de cloacas en Humboldt Crédito: Gentileza SD Ingeniería

Cloacas: las ventajas de ejecutar la obra por administración comunal

La comuna de Monte Vera ejecutará una obra fundamental para el desarrollo de esa localidad y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Como adelantara El Cronista Regional en su edición de octubre, los primeros pasos para la obra de cloacas ya están dados y se espera la conclusión del proyecto para su ejecución que elabora un grupo de especialistas de la firma SD Ingenieros Asociados.

En diálogo con este periódico, uno de sus representantes, Ing. Javier Córdoba, explicó las ventajas de la aplicación de un proyecto ejecutivo bajo administración comunal.

El proyecto contempla cálculos en torno de los materiales (sobre todo caños), equipos y personal para la obra, seguros, planos y costos. En el caso del equipamiento necesario para los trabajos, este modelo permite una capitalización por parte de la comuna, puesto que las herramientas que se adquieren pasan a formar parte de su parque de maquinarias.

El estudio de todos estos componentes determina el costo que tendrá la obra en general y por usuario, teniendo en cuenta inclusive, los denominados casos sociales, un porcentaje de la población que no podrá pagar la obra.

El sistema de trabajo por administración comunal, que para obra de cloacas ya ejecutan las comunas de Humboldt, Felicia, Calchaquí, entre otras, reúne una serie de ventajas que se pueden enumerar de la siguiente manera:

-Ahorro en el costo de la obra: su valor final es aproximadamente un 40 por ciento menor a un trabajo que sería licitado y ejecutado por una empresa privada. Los vecinos se benefician con un costo por usuario mucho menor.

-Genera empleo en la comunidad. Una empresa privada utilizaría su propia mano de obra. En este caso, es la propia comuna la que dispone el personal y su capacitación.

-Activa el circuito económico interno. Los materiales necesarios para la obra son comprados en el propio distrito favoreciendo el compre local.

-La obra exige la adquisición de equipamiento específico que ampliará el parque de maquinarias de la comuna.

Otro de los aspectos que merece párrafo aparte es la mejora en la calidad del medio ambiente. La obra de cloacas permite un saneamiento que favorece la salud de la población. “Cuando recorrimos el pueblo -recuerda el Ing. Córdoba- observamos los pozos negros rebalzando y a los niños jugando cerca de ellos. Actualmente, esto tiene incidencia en la salud sobre todo de los más pequeños, que corren riesgo de contraer enfermedades respiratorias y de la piel”.

Con la obra de cloacas desaparecen los pozos negros que son un problema permanente para los vecinos, que también pasarán a ahorrar el costo del vaciado de los mismos cada dos o tres semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *