Compromiso del Gobierno de la ciudad con la ciencia
Trueque en Recreo, Santa Fe Crédito: El Cronista Regional

Compromiso del Gobierno de la ciudad con la ciencia

En un acto encabezado por el gobernador Hermes Binner, el intendente Mario Barletta, el secretario del estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Astegiano, y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, entre otros, se firmó el acta de acuerdo por el cual los sectores gubernamentales y las instituciones participantes se comprometieron a instaurar en forma permanente la organización del Foro de Capital para la Innovación, como un encuentro entre emprendedores e inversores.

Además, estuvieron presentes en la ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el presidente de Mercado de Valores del Litoral, José María Candioti; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Melchor Amor; autoridades provinciales y municipales, representantes de las intendencias de Santo Tomé y Esperanza; autoridades e integrantes del Foro de Capital para la Innovación, miembros de universidades y centros científicos, e investigadores. Todos ellos sumaron su compromiso de esfuerzo para promover el crecimiento de empresas regionales.

El Estado y las instituciones

El mandatario municipal expresó que históricamente “ha faltado en esa reunión de intereses de las instituciones, el compromiso de un protagonista que siempre debe estar y es el Estado. Por eso celebro el compromiso que ha puesto el Estado, reafirmamos el compromiso del Gobierno de la ciudad con la innovación, y descansamos en los liderazgos que se han generado en muchas instituciones que se ocupan de cuestiones estratégicas”, agregó.

“Me siento honrado y satisfecho por el rol de las instituciones en nuestra ciudad. Hay capacidad científica, instancias de financiamiento y de este modo, tiene valor una nueva empresa. Si genera mano de obra, riqueza y desarrollo, vamos a tener una ciudad de Santa Fe con menos exclusión social y desarrollo sustentable para que la próxima crisis nos encuentre mejor parados”, señaló el Intendente.

Por otra parte, el intendente Mario Barletta aseguró que el compromiso asumido a través de la firma que perpetúa la actividad del Foro de Capital para la Innovación, tiene que ver con la reafirmación de parte de la historia de esta ciudad. “El momento que vivimos en relación a potenciar el desarrollo científico con la producción, en esta ciudad tiene una historia, que avala y nos hace mirar con optimismo el futuro”, argumentó.

En ese sentido, rescató valiosos antecedentes, como el Centro para la Transferencia de Resultados de la Investigación (Cetri), que cumplió recientemente 15 años de actividad; el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), la incubadora de empresas y la planta de producción de alimentos, entre otras. “En honor a esa historia y a las necesidades que hoy sufre el país, la provincia y la ciudad, tenemos la responsabilidad de aprovechar las capacidades instaladas en el desarrollo científico”, indicó Barletta.

Promoción de inversiones

El gobernador de Santa Fe, por su parte, manifestó su alegría por el compromiso asumido por las instituciones participantes y opinó que “es una forma de poner sobre la realidad de nuestra provincia un proceso que en otros países ha demostrado una validez extraordinaria”. “Tenemos que vincular todo lo que significa la creatividad, el uso de la tecnología y la ciencia, todo aquello que lo tenemos en una proporción mucho más que aceptable para un país como la Argentina”, señaló Binner. Con ese fin es que el Foro de Capital para la Innovación se realiza desde el 2008, actuando como un puente entre empresarios innovadores, posibles inversores de la Región Litoral Centro y responsables de organismos de financiamiento.

En la edición de este año, participan 14 instituciones, entre las que se encuentran la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe; Centro de Desarrollo Empresarial; Parque Tecnológico Litoral Centro – Sapem; Incubadora de Empresas de Ámbito Regional – Idear; Banco Credicoop Coop. Ltdo.; Bolsafe Valores S.A.; Mercado de Valores del Litoral; Centro Científico Tecnológico (Conicet); Municipalidad de Santa Fe; Municipalidad de Santo Tomé y Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *