Construirán un nuevo centro de salud en Laguna Paiva
Construirán un nuevo centro de salud en Laguna Paiva Crédito: Prensa Gobernación
Dossier
Redacción El Santafesino
13/01/2011
centro asistencial interconsulta Laguna Paiva salud pública

Construirán un nuevo centro de salud en Laguna Paiva

El gobierno provincial formalizó en Laguna Paiva la entrega del decreto de adjudicación de la construcción de un centro de atención primaria de la salud en esa ciudad de la Región 2, Nodo Santa Fe.

El acto se realizó en la sede del municipio con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el intendente, Rodrigo Fernández, y Javier Berneri, en representación de la firma adjudicataria Bauzá Ingeniería SRL.

El nuevo efector estará ubicado en calle Independencia, entre Montivelli y Obrero, en el sector noroeste de la ciudad de Laguna Paiva, y su presupuesto de obra ronda el millón de pesos.

En la oportunidad, Bonfatti destacó la puesta en marcha del “nuevo modelo de salud pública”, que tiene que ver, según dijo, “con aprovechar las nuevas tecnologías. Antes los hospitales eran muy grandes, con muchos pabellones para que el paciente se internara 30 ó 40 días frente a cualquier dolencia, para que estudiaran el caso. Hoy, prácticamente todas las prácticas son ambulatorias y la mayoría de las cuestiones complejas requieren de internaciones breves. Entonces, el componente arquitectónico debe acompañar al modelo médico”, señaló.

En ese marco, el ministro recordó que se están construyendo 80 nuevos centros de salud en toda el territorio, en los cuales se atenderá “el 90 por ciento de todas las patologías y cuando no se pueda dar respuesta” en esos ámbitos, “se hará una interconsulta y se encargarán estudios médicos complementarios en los hospitales de mediana y alta complejidad que estarán distribuidos en la provincia”, explicó.

Articulación con el nuevo Iturraspe y el Cemafe

A su turno, el ministro Storero particularizó que el nuevo efector de Laguna Paiva “se articulará con los grandes hospitales que se están construyendo en la ciudad de Santa Fe, como el nuevo Iturraspe y el Cemafe (Centro de Emergencias Médicas Ambulatorias de Santa Fe), para ofrecer una atención completa de la salud”, en el marco de “una política integrada de salud que no tiene antecedentes en la provincia”.

Por su parte, Fernández expresó su satisfacción por la “concreción de una obra muy anhelada, que nos permitirá mejorar la prestación de la salud” a los vecinos.

Antecedentes

La apertura de sobres para la construcción del nuevo centro asistencial se llevó a cabo el día 19 de octubre del año pasado, ocasión en la que participaron un total de seis empresas oferentes, resultando adjudicada –por mejor oferta económica–, la firma Bauzá Ingeniería SRL, que presupuestó la ejecución de los trabajos en 979.331,22 pesos, es decir, una cifra inferior al presupuesto oficial fijado en 988.461,39 pesos.

El nuevo edificio forma parte del plan de obras que lleva adelante el gobierno provincial, que incluye la construcción de 8 nuevos hospitales y de 80 centros de salud, y corresponde al prototipo de tres consultorios con sala de enfermería, sector administrativo, office de personal con depósito, baño, patio de servicio y baños públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *