Críticas al gobierno provincial por el conflicto tambero
Corte de rutas de tamberos santafesinos Crédito: El Santafesino
Dossier
Redacción El Santafesino
29/07/2007
amateurs deportistas Felicia lechería productores profesional taekwondo tamberos Viva

Críticas al gobierno provincial por el conflicto tambero

El senador Carlos Fascendini y el diputado Oscar Ritter manifestaron su apoyo a los productores tamberos del departamento Las Colonias luego de los anuncios del gobierno provincial, las medidas adoptadas por el gobierno nacional y las protestas públicas encaradas por los propios productores.

Los legisladores sostuvieron que los productores se enfrentaron al dilema de dedicar su esfuerzo a la producción y al trabajo o canalizar sus energías en protestas públicas para ser escuchados por los gobiernos provinciales y nacionales. Es criticable “que se les ofrezca un crédito a productores lecheros quebrados”, manifestaron.

Para Fascendini y Ritter el escenario productivo está signado por la falta de combustible para la siembra y la cosecha; la inseguridad en la provisión de energía; la crisis recurrente en el transporte de granos; la sistemática apropiación del Estado Nacional de los recursos del campo por medio de retenciones; las limitaciones a las exportaciones y el control de precios que procuran simular crecimientos artificiales en los precios internos; la elevación desmedida de los precios de los insumos rurales y la ineficacia en la acción del Estado ante las emergencias agropecuarias. Este contexto fruto de la imprevisión y de la aplicación de políticas desacertadas en la provincia se agrava con los fenómenos inusuales que han colocado a los productores al borde del colapso, sin ayuda gubernamental real y eficaz para sobrellevar la crisis.

Porque consideran que la ayuda gubernamental es la única posibilidad de mantenerse en actividad, los productores tamberos marcharán a Casa de Gobierno para reclamar por los daños sufridos durante el último temporal. Conviene recordar que, días atrás, cortaron el tránsito solicitando un mayor aporte del gobierno.

Concretamente el reclamo es una ayuda para su subsistencia productiva y la apertura de caminos de diálogo para encontrar soluciones idóneas a sus problemas. “Debemos aclarar que de ninguna manera hemos agotado el diálogo y tampoco está en el espíritu de los participantes con sus familias, pero tengamos en cuenta que un auxilio es vital para la supervivencia de infinidad de pequeños y medianos productores lácteos de la región”, explicaron los legisladores.

Las medidas adoptadas no conforman a los productores ni a los legisladores de la oposición: el Gobierno Nacional estableció el control de precios en la venta de leche fluida, en tanto, el Gobierno Provincial dispuso la entrega de 22 millones de pesos en subsidios y anunció créditos a tasa subsidiada. Los representantes legislativos llaman la atención sobre la condición de los productores al “haber perdido su capacidad productiva y sin posibilidades de pago de sus deudas anteriores y de créditos futuros”.

Tanto Fascendini como Ritter invitan al gobierno a la reflexión teniendo en cuenta las bajas en los rendimientos por animal, la falta de alimentos para sus rodeos en un invierno particularmente complejo, el aumento de precios en la mayoría de los insumos rurales, la persistente escasez de gasoil en el interior y la desmedida abulia gubernamental. Además, recalcan que la tarea del Poder Ejecutivo Provincial es asistir a los productores ante la emergencia y abogan por la remoción inmediata de las medidas nacionales que afectan a la producción provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *