Disertación sobre mediación obligatoria en materia civil
Fuente: Prensa Gobernación

Disertación sobre mediación obligatoria en materia civil

El especialista Sergio Abrevaya disertó en las ciudades de Santa Fe y Rosario sobre la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial, invitado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de la inminente implementación de este sistema inédito en la provincia.

Con una reconocida trayectoria en la materia, Abrevaya compartió su amplia experiencia e intercambió opiniones y análisis en las charlas que brindó en los Colegios de Abogados de las mencionadas ciudades. En su paso por la provincia, donde visitó las flamantes Agencias de Mediación (Agem), valoró como muy positiva la puesta en marcha de este sistema.

En la Agem Rosario estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y la directora de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales, María Bressa. Allí, en declaraciones a la prensa, manifestó que “el gran cambio es cultural porque todo el andamiaje cultural y discursivo está preparado para la contienda, para la pelea”. El especialista se mostró a favor de cambiar el enfoque de la controversia, sobre todo a partir de un cambio de actitud de los actores del quehacer judicial abogados. “Culturalmente hay que ir saliendo hacia otras maneras de resolver el conflicto”, insistió.

Sobre la ley que instituye la mediación en la provincia, Abrevaya dijo que “es muy buena, más allá de que han trabajado en consenso durante un largo tiempo, en las reglamentaciones sobre todo, porque dan cuenta de un aprendizaje de lo que sucedió en los primeros años en otros lugares”. En ese sentido, comentó que en Buenos Aires “uno de los problemas serios fue, por supuesto, la resistencia cultural, pero también la formación, y eso lo pagamos muy caro durante tres o cuatro años. Acá se arranca sobre una base histórica, hay mediación desde hace años y una tradición académica. Por otro lado, -puntualizó- se cuidó en cada resolución que las capacitaciones estén organizadas, por lo que una serie de cuestiones se van a poder evitar. No la resistencia cultural, que está siempre”.

Por otro lado, el ministro Superti recordó que “tenemos previsto implementar la ley progresivamente en 3 años. Empezamos por Rosario y Santa Fe, acotados a la competencia de los jueces de distrito en lo civil y comercial, (quedan por ahora excluidos Familia y daños y perjuicios)”. El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos explicó que se seleccionaron estas ciudades “porque aquí tenemos el mayor caudal de mediadores. Hay que empezar de a poco con esta experiencia nueva que, junto a la justicia comunitaria de pequeñas causas y la reforma procesal penal, forma las tres patas de la transformación que está llevando adelante la gestión”.

Sobre Abrevaya

Abrevaya es abogado y mediador, fue director Nacional de Métodos Participativos de Justicia, director del Registro Nacional de Mediación, fundador del Primer Sistema de Multipuertas de la Argentina en el ámbito de la Cámara Nacional Civil, docente de diferentes universidades, y autor de varios libros y publicaciones, entre ellos “Mediación Prejudicial”. Actualmente preside la Unión de Mediadores Prejudiciales con mandato hasta el presente año y es diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre la mediación, un nuevo sistema en la provincia

La mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial se implementa en la provincia por primera vez, y comenzará a funcionar en noviembre en Rosario y Santa Fe con relación a los juzgados de distrito, para luego extenderse en forma progresiva al resto del territorio y a los tribunales con competencia en Familia y responsabilidad extracontractual.

La ley N° 13.151, que establece el sistema, tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provincial): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento. Es decir, que se utiliza el soporte informático para actuaciones significativas -presentación del requerimiento, sorteo del mediador, notificaciones en general, entre otras-, lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.

En esta primera etapa, los casos que irán a mediación obligatoriamente son los que corresponden a juicios que se tramitan en los juzgados de distrito de Rosario y Santa Fe con competencia en lo civil y comercial.

La reglamentación estableció la creación de una Agencia de Gestión de Mediación (Agem) con tres oficinas a su cargo: la Oficina de registro de mediadores y co-mediadores y registro de instituciones formadoras en mediación de la provincia de Santa Fe; la Oficina de gestión de mediación y la Oficina de protocolización de acuerdos y registro de actas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *