El tren volvió a correr por las vías del puerto de la ciudad
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El tren volvió a correr por las vías del puerto de la ciudad

Tal como se viene anunciando desde el inicio de la gestión, los tiempos se van acortando, y cada vez es más real el retorno de los trenes a las vías de la ciudad.

En efecto, el silbato de una máquina del Belgrano Cargas, musicalizó toda la renovada zona del puerto santafesino, al hacer su ingreso triunfal, con el saludo de los funcionarios allí apostados, como el de varios vecinos y niños, que miraban asombrados cómo esa mole de hierro avanzaba con total normalidad sobre los rieles rejuvenecidos.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, esta iniciativa tuvo la finalidad de verificar el buen estado de las vías, ya que es inminente la reactivación de la terminal portuaria y la implementación del tren urbano.

Estuvieron presentes, además del intendente Mario Barletta, el presidente del Concejo Municipal, José Corral; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobioff; los diputados provinciales Hugo Marcucci y Leonardo Simoniello; el subsecretario de Transporte del Gobierno de la ciudad, Sergio Ludueña y demás funcionarios municipales.

Las tareas

Según detallaron los funcionarios, la estrategia que se desarrolló en esta oportunidad con el Belgrano Cargas, fue la de tener un informe de operatividad técnica. Asimismo, ya se iniciaron las negociaciones para que vuelvan a ingresar los trenes con granos del norte de la provincia, de Chaco, de Formosa y de Salta y de todo el recorrido que tenga el Belgrano Cargas, a fin de alimentar la capacidad de almacenaje de los silos. Una vez que esté listo el informe de operatividad técnica, comenzarán a planificar el ingreso del cereal por medio del tren, el cual podría comenzar 30 ó 60 días.

De esta forma se reduciría el ingreso de camiones, y con ello, se descomprimiría el sistema vial en toda la zona, ya que –además- se sacaría la mercadería en barcazas.

Una vez que todo el sistema esté en marcha, ingresarían dos formaciones por semana, ya que se pretende tener un volumen de 10 mil toneladas almacenadas.

En marcha

Una vez que la locomotora cumplió su recorrido, el intendente Mario Barletta se refirió a los tiempos que restan para que el tren vuelva a circular en la ciudad. En ese sentido, explicó que “estamos haciendo las gestiones en el orden nacional, con las exigencias que nos plantean en términos de viabilidad técnica y económica y en poco tiempo más, de acuerdo a lo previsto, van a estar los coches terminados y vamos a aprovechar la prueba que está realizando Belgrano Cargas para verificar que las vías está en buenas condiciones, ya que, si está bien pera un tren de cargas, con más razón soportará al tren urbano de pasajeros”.

“Las cosas están en marcha, y si todo continúa de esta manera, vamos a recibir un importante aporte del sector privado para que no tengamos que disponer de fondos del Municipio”, agregó el intendente.

Paradas

Respecto a las distintas estaciones que dispondrá el servicio para el ascenso y descenso de los pasajeros, Barletta señaló; “Justo en este lugar del puerto (próximo a la rotonda de acceso) va a estar ubicada una estación, que en este caso, sería la última del recorrido. Entonces, el tren va a salir de Guadalupe, va a tener apiaderos en su recorrido hasta la Estación Belgrano, que será otro punto importante, y desde allí, hasta el puerto, también habrá varios apiaderos para que la gente espere allí la llegada del tren”.

Plazos

“La fecha de inicio de funcionamiento, depende de varios factores”, explicó el mandatario local. “Uno de ellos es la entrega de las unidades por parte de la fábrica que los está realizando, el otro es el acuerdo con las autoridades nacionales, el acuerdo con una operadora ferroviaria. Además, es importante señalar que esta semana estaremos enviando al Concejo la propuesta para que se analice y se apruebe todo el sistema de tren urbano, para comenzar, luego, con la construcción de los apiaderos”, concluyó Barletta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *