Entre la necesidad y la lucha de leer
La escritora santafesina María del Carmen Villaverde de Nessier en Ecuador Crédito: El Cronista Regional
Dossier
21/01/2004

Entre la necesidad y la lucha de leer

“El libro da al hombre la posibilidad de ser libre, pensante, actuante y expresivo, es decir, lo saca de la marginación social”. De esta manera María del Carmen Villaverde, escritora y catedrática argentina de literatura infantil, explicó la importancia en el mundo de su “instrumento de vida”.

Villaverde, quien además es pianista y especialista en teatro infantil, dicta hasta hoy, en la ciudad, talleres literarios de Oralidad y Animación a la Lectura.

Entre sus clases con adultos y niños la especialista denunció que el hombre niega esa libertad que le ofrece el libro y hace que la falta de lectura, sobre todo en lo educativo y familiar, se vuelva una constante en América Latina.

“Por fortuna, este problema ha despertado el interés de nuestros países y frente al exceso audivisual la gente se ha volcado hacia actividades que promueven la lectura”, afirmó Villaverde, quien agregó que si bien en Ecuador hay un grupo reducido de lectores, existe uno más grande (docentes) que está preocupado por el libro.

Sin embargo, la escritora reconoció que las causas de la desidia por la lectura son múltiples y difíciles de combatir: los medios masivos no se interesan por el tema libros, entre otras cosas porque no es comercial; el exceso de preocupación de la gente por temas vitales; la falta de una valoración de la humanización que brinda el libro; el libre acceso económico.

“Pero, sobre todo, el mal ejemplo que da una mayoría de padres que lee poco o nada”, indicó Villaverde, mientras manifestaba que la solución a estos problemas debe ser conjunta y “una buena manera de comenzar es por los medios que tienen el poder de llegar a las masas. Si ellos lo hacen, habrá cambios”, aseguró.

En cuanto a la literatura infantil, Villaverde asevera que se encuentra relegada porque muchos piensan que es liviana. “No se ha reflexionado sobre que este género es el inicio de la historia literaria del hombre, lo cual incluye una base folclórica importante”, dijo.

Aunque aceptó que este tipo de literatura se halla en desventaja frente a medios como la televisión, Internet o el cine, también aclaró que esos medios, si son bien utilizados, pueden convertirse en aliados de la lectura.

Según Villaverde, “la palabra entra por cualquier canal, la cuestión es mostrarle a los chicos un tema de su interés, sin importar el medio. De ahí en adelante, querrán saber más de esa temática y aunque quieran negar el libro, tendrán que leer para investigar”.

(*). Esta es una de las notas publicadas por el diario El Universo de Ecuador durante la visita de Villaverde a ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *