Etapa final de restauración del templo San Carlos Borromeo
Restauración del Templo San Carlos Borromeo Crédito: Municipalidad de San Carlos Centro
Dossier
Redacción El Santafesino
29/07/2007
edificios históricos San Carlos Borromeo San Carlos Centro

Etapa final de restauración del templo San Carlos Borromeo

La obra de Restauración y Puesta en Valor del Templo San Carlos Borromeo, que ha encarado la administración municipal sancarlina con el objetivo de entregarla a la comunidad el próximo 27 de septiembre como primer acto oficial en la cuenta regresiva para la celebración del Sesquicentenario de la Colonia San Carlos, avanza a ritmo sostenido, pudiéndose observar ya los resultados logrados por el Restaurador Luis Dona, bajo el asesoramiento del Lic. Oscar Gubiani, y la participación de los artistas plásticos sancarlinos Carla Cornier y Bruno Firut.

Cabe recordar que las tareas comenzaron en el mes de Julio de 2006, y que incluyen la Preservación-Restauración de las pinturas en los techos de la nave central, presbiterio, muros laterales, cornisas, bóvedas, zócalos y otros sectores, como así también, de las aberturas, escaleras y balustradas, a lo que se agregó la restauración de antiquísimos vitreaux. Los trabajos, también incluyen la fachada exterior del Templo en toda su extensión y el control de humedades en sus muros y paredes interiores.

El edificio, más que centenario, ha recibido distintas intervenciones en estos años, para preservarlo fundamentalmente del avance de la humedad en sus cimientos, lo que ha dado resultados positivos, y con la obra actual se ha colocado en sus muros interiores un sistema de control de las humedades de avanzada tecnología, con lo cual se espera alcanzar el objetivo de la preservación.

El Templo que representa un verdadero monumento histórico para la ciudad y muestra en su interior pinturas realizadas hace más de 60 años por el artista Cayetano Flores. Tiene su emplazamiento frente a la Plaza San Martín, habiéndoselo integrado visualmente a la misma con la obra de remodelación de ésta en el año 2000, entregada como símbolo del Jubileo celebrado en ese año, en mérito no sólo a la comunidad católica que alcanza a la gran mayoría de la población sino que involucra a todos los credos, ya que se considera la influencia del catolicismo en el origen de San Carlos Centro al dividirse la Colonia por razones religiosas, lo que contribuye aún más a destacar este lugar.

Esta ejecución se lleva adelante con recursos propios del municipio y es de resaltar que tiene como característica fundamental, el posibilitar la participación directa de la mano de jóvenes artistas plásticos sancarlinos, con lo que adquiere un valor agregado sumamente importante, ya que quedarán en el lugar personas capacitadas en la labor.

El reconocimiento a los orígenes de la Colonia, es un tema al que el intendente sancarlino, Ing. Jorge Placenzotti, ha asignado particular importancia y ello queda de manifiesto en las obras realizadas durante estos más de once años de gestión que lleva al frente del Municipio. En ese sentido, se destaca el recupero de edificios históricos que hoy cumplen distintas funciones para la comunidad, como lo es por ejemplo la casa destinada a Campus Universitario Municipal; o el edificio del Centro Municipal de Actividades Culturales, o el Centro de Exposición y Ventas de Productos Sancarlinos, o el mismo edificio del Museo Histórico de la Colonia San Carlos remodelado y refuncionalizado en su uso. Estas, y otras intervenciones, han sido realizadas con el fin de preservar los orígenes para continuar creciendo.

Con el mismo objetivo de resaltar los 150 Años de la Colonia, la administración municipal oportunamente convocó a la comunidad a participar de distintos Concursos de Ideas: uno para el diseño del Isologo que representará a San Carlos Centro en toda su documentación oficial y otro para el diseño de la Obra Símbolo a construir en la ciudad para recordar esa celebración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *