Fuerte respaldo al sistema electoral de boleta única
Fuente: Prensa Gobernación

Fuerte respaldo al sistema electoral de boleta única

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, inició una ronda de consulta con las autoridades de los partidos políticos con representación parlamentaria, con motivo de realizarse durante el corriente año comicios locales y legislativos nacionales.

En primer término, Galassi se reunió en su despacho de Casa de Gobierno con el presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, José Luis Freyre; y el diputado provincial Roberto Mirabella. Seguidamente hizo lo propio con el presidente del Pro – Propuesta Republicana de Santa Fe, Miguel Del Sel; el diputado provincial Raúl Fernández; y la concejala rosaria Laura Weskamp. También participó de ambas reuniones el secretario de Legal y Técnica, Diego Echen.

El objetivo de estos encuentros es conocer la posición de los partidos respecto de la convocatoria a comicios locales y su realización en forma separada o simultánea con las elecciones de autoridades nacionales.

Luego de las respectivas reuniones, Galassi manifestó que las reuniones “fueron positivas. Tanto el Justicialismo como el Pro hicieron hincapié en la necesidad e importancia institucional de que Santa Fe mantenga para las elecciones locales el sistema de boleta única, independientemente de que sea en simultáneo o no con la elección nacional”.

“El objetivo de esta ronda es para escuchar a los partidos políticos. Luego de terminar las distintas reuniones programadas, el gobernador evaluará y tomará una decisión. El escenario sigue indica que pueden ser separadas o simultáneas, no unificadas. Simultánea quiere decir que si se hacen en el mismo día, cada elección tendrá su sistema”.

Por su parte, Freyre sostuvo que “fuimos invitados por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Nos vamos con análisis de distintos escenarios y posibilidades, y con la convicción de la defensa de la boleta única como sistema electoral. De parte nuestra hay coincidencia de simplificarle el trámite de participación a la gente y reinvindicamos la boleta única como mecanismo de votación en el ámbito provincial”.

Por último, Del Sel dijo que “hay que ver los beneficios y los contras de cada alternativa para que todos estemos conformes y sea de la mejor forma. Por supuesto que defendemos la boleta única en cualquiera de las posibilidades, que es un logro de este gobierno. Estamos muy tranquilos y nos vamos muy bien”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *