Humboldt tuvo otra visita distinguida desde Suiza
Humboldt tuvo otra visita distinguida desde Suiza Crédito: Exequiel Kay
Dossier
Redacción El Santafesino
16 de octubre de 2013
hermanamiento Sankt Niklaus valesanos

Humboldt tuvo otra visita distinguida desde Suiza

Una impronta cortés, con rasgos marcados de caballerosidad, simpatía y carisma indisimulables. Eric Rudaz se constituyó en otra de las visitas que jerarquizaron a Humboldt en el último año.

Es Presidente de Valesanos del Mundo, Secretario del consejo de administración de la represa Grande Dixence y miembro de la Comuna de Vex (Valais). Llegó acompañado por Eric Crettaz, Director de la Oficina de Turismo, y Matthieu Carruzzo, colaborador, y compartió un día a pleno con autoridades locales y representantes de instituciones intermedias.

Rudaz visitó Humboldt a instancias del cura párroco del pueblo, Bernardo Blanchoud, quien entabló relaciones en sus periódicos viajes al Viejo Continente. Se inscribe además en una serie de actividades que Humboldt desarrolla desde 2012 en el marco de un hermanamiento con Sankt Niklaus, cuya presidenta comunal, Gabrielle Fux, visitó esta localidad en noviembre pasado.

El titular de Valesanos del Mundo fue recibido por el presidente comunal de Humboldt, Adrián Bender, con quien visitó el monumento del citado hermanamiento al ingreso de la planta urbana. Luego, mantuvieron una reunión en la sede comunal, donde Bender describió a Rudaz el perfil de Humboldt y entregó presentes recordatorios. El diputado provincial y promotor de los hermanamientos con pueblos suizos, Germán Kahlow, también se sumó a la charla en otro pasaje.

El ilustre visitante también se reunió con docentes de la escuela técnica y del instituto secundario, y con miembros de Rotary Humboldt quienes presentaron sus proyectos institucionales. Finalmente, atendió a los medios de prensa locales y regionales.

Más tarde, a su pedido, se realizó una misa en la Parroquia Inmaculada Concepción, donde hizo una lectura, como antesala de una reunión con referentes regionales de Entidades Valesanas Argentinas (EVA) en el Salón de la Asociación Suiza, donde compartió a última hora una cena.

Testimonio

En diálogo con El Santafesino, explicó que la función que tiene la Asociación Valesanos del Mundo -nacida en 1991- es “mantener y enriquecer este tipo de contactos” e identificar los lugares donde están los valesanos, no sólo en Argentina sino en otros lugares del mundo. Rudaz resaltó que la particularidad de Argentina, es que las organizaciones valesanas ya existen. “Esto es único en el mundo” destacó.

El presidente de Valesanos del Mundo valoró el hermanamiento entre Humboldt y St. Niklaus, y dijo “ser el primer en apoyar y mantener este tipo de intercambios”.

La formación de la Confederación Suiza en 1848, las guerras religiosas entre católicos y protestantes del Siglo XIX, el carácter de los valesanos en sí mismos, fueron algunos de los temas que atravesaron esta rica charla que también incluyó elogios al pueblo de Humboldt por su impronta de orden y progreso. Un capítulo más en esta historia de valesanos y sus descendientes, con Humboldt como escenario privilegiado.

Satisfacción de Adrián Bender

Al referirse a este encuentro, el presidente comunal de Humboldt, Adrián Bender, manifestó su alegría por la visita de Eric Rudaz y recordó la importancia de que los hermanamientos no queden solamente en formalidades “sino que tengan un dinamismo que creo que le estamos dando”. En ese sentido, puntualizó los intercambios realizados por jóvenes de Humboldt en tierras valesanas, como Ayelén Dutruel e Ignacio Bertero. También destacó la importancia que instituciones locales -como por ejemplo Rotary Club- muestren sus proyectos y participen de este tipo de encuentros. Bender recordó además que en el Instituto Centenario y en la Escuela Técnica se imparte la enseñanza del idioma alemán, a propósito del diálogo mantenido entre Rudaz y docentes de estos establecimientos.

Cabe recordar que en 2012 Humboldt formalizó su segundo hermanamiento con un pueblo suizo. El primero había sido con Birmenstorf -Cantón de Aargau- cuando era presidente comunal Germán Kahlow, y el segundo con St. Niklaus -Cantón de Valais-, que a la vez se enmarca en el desarrollo de proyectos con fines sociales en barrios de la ciudad de Santa Fe.

La represa

El lago des Dix es un embalse de Suiza creado por la gran presa de Grande Dixence, una presa de gravedad en hormigón construida en el Dixence en la cabeza del Val d Hérens en el cantón de Valais. Con 285 metros de alto, es la mayor presa de gravedad en el mundo, la presa más alta de Europa y una de las más altas del mundo. Su principal propósito es la producción de energía hidroeléctrica y las cuatro estaciones a las que abastece tienen una capacidad combinada de 2.069 MW que producen 2 billones de kWh anualmente, suficiente para 400.000 hogares. Fuente: Wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *