Impulsan el Banco Solidario en San Cristóbal
Una mujer aborigen mocoví de Recreo, en Santa Fe Crédito: Archivo El Cronista Regional

Impulsan el Banco Solidario en San Cristóbal

El Banco Solidario es una iniciativa destinada al otorgamiento de microcréditos de hasta 3 mil pesos para la promoción de proyectos productivos de baja escala, individuales o asociativos. El objetivo es impulsar la economía social en la ciudad de San Cristóbal, según las fuentes oficiales consultadas.

El proyecto tomó forma luego de sendas reuniones mantenidas entre concejales oficialistas y de la oposición, conjuntamente con la Coordinación de Desarrollo Productivo de la Municipalidad local. Esta área es la encargada de evaluar y aprobar las carpetas presentadas por los interesados para acceder al crédito. El Banco Solidario se presenta, así, como una herramienta viable para el estímulo a nuevos microemprendedores, pequeños industriales y productores de San Cristóbal y la zona de influencia.

En diálogo con El Santafesino, el concejal Bruno Gatto (UCR) explicó el desarrollo de esta iniciativa impulsada desde el municipio y el Concejo: “El Banco Solidario está en marcha y dando muy buenos resultados. Ya se entregaron 16 créditos para microemprendimientos productivos, de hasta 3 mil pesos (monto máximo) para la compra de insumos, maquinarias, herramientas y para aquellos proyectos asociativos que ya estén en marcha o que deseen iniciarse a partir del otorgamiento de estos créditos”, explicó el edil.

“La idea es apuntalar pequeños espacios de trabajo productivo, darles una ‘empujón’ inicial para que crezcan y se desarrollen. La población destinataria es gente que no puede entrar al sistema de créditos bancarios porque no tiene la posibilidad de cubrir los requisitos administrativo-legales que demanda cualquier entidad bancaria para el acceso a líneas crediticias. Aquí se exige una garantía de devolución: a medida que el beneficiario va pagando la cuota de cada microcrédito, ese volumen de dinero se redistribuye y reinvierte en proyectos nuevos”, destacó Gatto.

El Banco Solidario es un apuntalamiento desde la acción social que no se basa en el asistencialismo, sino en la posibilidad concreta de que grupos de microemprendedores puedan tener la oportunidad de impulsar sus proyectos a partir de una plataforma económica de base. “En otras palabras, la esencia de esta iniciativa es prestar pequeños créditos y, a medida que los beneficiarios va devolviendo a través de cuotas a bajo interés, ese dinero recaudado se redistribuya y reinvierta hacia nuevos proyectos. Es una iniciativa que estimula la economía local, el cuentapropismo y el trabajo de base asociativa”, concluyó el concejal.

Los proyectos del Banco Solidario

Según los datos a los que accedió este periódico, a principios de agosto eran 15 los proyectos aprobados a los que se entregó microcréditos de distintos montos. El importe total entregado es hoy de 30.755 pesos, para los siguientes rubros: reciclaje de bolsas, pastelería y panadería, rotisería en general, albañilería, fabricación de ladrillos bloque y de tanques de fibra reforzada, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *