Jóvenes descubren el mundo del trabajo
En virtud del acuerdo marco de cooperación que el gobierno provincial estableció con la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), destinado a facilitar la vinculación de las escuelas de educación técnico profesional y las empresas del sector industrial, CICAE acompaña la iniciativa con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes y su preparación para el mundo del trabajo, también en la ciudad de Esperanza y zona.
Autoridades del CICAE recibieron en la Sede Institucional, a la Ministra de Educación, Dra. Claudia Balagué, y firmaron el acuerdo específico. Acompañó el Ministro de la Producción, CPN Carlos Fascendini, el Senador Rubén Pirola, numerosos miembros del Ejecutivo e integrantes del Concejo Municipal, además de empresarios y dirigentes. Habiendo sido especialmente invitados, se encontraban también presentes los Directores de las Escuelas Técnicas Nº 455 y 644.
El Presidente del CICAE, Rubén Wöhr, saludó a los presentes con el siguiente mensaje: “Es muy importante para el CICAE la firma de este convenio; significa que estamos trabajando en lo correcto, vinculando la educación con el sector privado que requiere una mano de obra calificada”. Agregó que “en base a gestiones que se van logrando, estamos llegando al mejor puerto posible para tener una industria competente, una industria totalmente vinculada entre los ámbitos educativos y productivo, para tener empresas con volumen de producción y calidad competentes.”
A continuación el Ministro de la Producción destacó que el Gobernador Antonio Bonfatti “nos encomendó trabajar en forma conjunta con el sector industrial; a partir de allí realizamos reuniones con la Federación Industrial de Santa Fe y con el Ministerio de Educación para encontrar un camino que sea más sencillo y práctico y que permitiera realizar nuevamente las Prácticas Profesionalizantes de los alumnos de escuelas industriales en las empresas. Nuestra aspiración de Gobierno es que se conviertan en operarios calificados, buenos ciudadanos, con capacidad de discernimiento y la impronta de llegar a ser empresarios, generando nuevas empresas”.
Finalmente la Ministra de Educación dijo que este “es un paso de enorme avance para la política educativa y que realmente lo hemos logrado en corto tiempo si pensamos todo lo que llevó la preparación para realizar estos acuerdos y empezar a ponerlos en marcha. Hace poco más de un mes el Gobernador Bonfatti firmó el Acuerdo con FISFE, que fue el marco que nos permite realizar los acuerdos específicos en cada región y con cada una de las Cámaras Empresarias de la Provincia de Santa Fe. Hoy, sumando el acuerdo a firmar en Esperanza, llevamos 370 empresas comprometidas en toda la provincia a través de sus gremiales empresarias para participar de esta colaboración de trabajo conjunto entre las empresas, las industrias y las escuelas técnicas.”
Con la firma del Acuerdo Específico quedó establecido en Esperanza y región el marco legal necesario para operativizar la iniciativa y comenzar las prácticas profesionalizantes, destinadas a alumnos de 5º y 6º año de las escuelas de educación técnico profesional. Este convenio permitirá que las empresas asociadas a CICAE firmen acuerdos con las escuelas técnicas de la ciudad, según sus intereses pedagógicos y productivos respectivamente, los que serán plasmados en un plan de prácticas profesionalizantes.
Detalles del Programa
-Se entiende por Prácticas a aquellas estrategias y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Son organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de tal institución y están referenciadas en situaciones de trabajo.
-A los fines de llevar a cabo las prácticas profesionalizantes, los integrantes de las empresas y las instituciones escolares, a través de su personal directivo, suscribirán acuerdos específicos, en donde dejarán establecidas las modalidades en que se efectuarán dichas Prácticas.
-El horario a cumplir por los Practicantes será establecido en el plan a describir en el acuerdo específico, considerando las actividades específicas a desarrollar y la compatibilidad con los horarios escolares. La organización horaria deberá tener un máximo de 20 horas/reloj semanales. El horario de ingreso deberá ser a partir de las 7:30 y el de salida no podrá exceder el de las 18:00.