La embajadora de los libros
Fuente: El Santafesino
Dossier
Redacción El Santafesino
29/12/2018
Calchaquí Cayastá defensas Helvecia inundaciones obras puentes Reutemann

La embajadora de los libros

Alicia Franco vive en Santa Fe y ama los libros, además de ser escritora. En el 2007 tuvo la idea de compartir su pasión con otras personas. “Esta idea nació porque yo escribo y tenía en ese momento libros míos y, la actual vicegobernadora, Griselda Tessio me regaló muchos libros. Ella limpió su biblioteca y me los dio. Pero yo no tenía lugar en casa para todos y no los quería tirar. Así que se me ocurrió ir a la plaza de Cayastá para regalarlos a quienes les sirvieran. Así surgió la propuesta El libro en la plaza”.

Grande fue la sorpresa de Alicia cuando la gente comenzó a enterarse de su acción y se comunicó con ella para donarle más libros. De esta manera inició su peregrinar por diversas localidades de la zona a donde lleva los libros para regalarlos y, de este modo, fomentar la lectura, acción un tanto olvidada en esta sociedad donde la imagen reina.

En el pasado mes de abril presentó su proyecto “El libro en la plaza” en la localidad de Helvecia. Con gran entusiasmo, chicos y grandes acompañaron la propuesta de esta promotora de la lectura, acercándose a la carpa donde se exponían los libros que se pueden conseguir de manera gratuita.

Alicia ya lleva cinco años visitando los pueblos de la costa (Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, San Javier) pero también ha ido a otras localidades santafesinas como Pozo Borrado, Monte Vera, Alejandra, Santo Tomé, palpitando la alegría de los niños y adultos, regalando material de lectura. “Para mí es una gran satisfacción ver la alegría con que me reciben y el interés que muestran por lo que hago”, declara Alicia, quien cuenta con la inefable colaboración de su esposo Guillermo Tourn.

“Llevo todas clases de libros, desde infantiles, para adultos, de actividades prácticas para las mujeres. Uno va aprendiendo porque la gente va pidiendo, te solicitan tal o cual. Me encanta lo que hago, uno siente es que la gente lo valora. Mi mayor gratificación es hacer algo por el otro”, manifiesta Alicia a la vez que aclara que nadie le paga por su tarea, por lo que ella tampoco quiere retribución alguna ya que “el mejor pago es el interés de la gente”.

Próxima parada: Calchaquí

“Inicié este proyecto en el 2007 yendo a Cayastá a donde fui ese año dos veces, en marzo y en abril. Recuerdo que pensé en Cayastá porque estaba cerca y creía que iba a ser esa única vez, porque entendía que me quedaba sin libros. Pero como salió publicado en un medio local comenzaron a llegarme libros de todos lados y tomé la modalidad de ir a las localidades cada tanto llevando libros para regalar. Próximamente tengo pensado ir a Calchaquí, aunque no tengo todavía definida la fecha”.

Hoy la gente la llama para que Alicia vaya a buscar libros o se los llevan hasta su casa. Quienes estén interesados en colaborar donando libros para este proyecto pueden llamar al teléfono: (0342) 4898985.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *