La época de oro del tango
Fuente: Archivo El Cronista Regional

La época de oro del tango

Lugares como el Club Juventud (en el final de la Avenida Córdoba), Estrella de Talleres, Club Social (hoy Social Alumni), entre otros, eran la cita obligada de todos los tangueros de la zona. Un párrafo aparte merece el recordado Plaza Bar (hoy ya no existe) que estaba ubicado frente a la plaza Reynaldo Cullen, por calle Maipú. Este último recinto constituyó un tradicional escenario tanguero, contando con la presencia de muchos espectadores para ver importantes artistas de Buenos Aires. Es recordado cuando Alberto Morán, ante una copiosa lluvia y para no suspender su actuación que se estaba realizando al aire libre, se introdujo al interior del pequeño local y siguió cantando sobre una mesa de billar, para que la gente lo pudiese ver.

Las orquestas

Al hablar de las orquestas que tuvo Laguna Paiva, no podemos dejar de mencionar a la orquesta típica Coseani-Cabrera (su voz era Héctor Rossi); la orquesta típica Jorge Cándido y Estrellas Tropicales (con varios cantores); conjunto típico de Atilio Sosa; orquesta típica Franco-Cáceres (voces: Rubén Villardel y Horacio Chelini); orquesta Los Provincianos de René Cochia (voz: Hugo González); orquesta típica y característica Florida (Rubén Villardel y Benjamín Rolán); conjunto La Bandita, de Alejandro Gómez; conjunto típico de Kusmuk (Ovidio González); orquesta característica de Nelly Fioramonti (Raúl Ibarra y Fachini); orquesta típica de Ricardo Angelini y conjunto de swing Los Ángeles (voces: Hugo Sosa, Raúl Ibarra y Chichí Fontanellas) y grupo Rocío.

Si hacemos referencia a los artistas reconocidos a nivel nacional que estuvieron en Paiva (algunos en más de una ocasión), podemos mencionar al uruguayo Julio Sosa (aún hoy escuchado por su versión de Cambalache), Juan D´Arienzo, Osvaldo Pugliese, Jazz Casino (en sus inicios con “Palito” Ortega), Alberto Morán, Argentino Ledesma, Tito Reyes, Abel Córdoba y Virginia Luque, entre otros. También visitó la ciudad la orquesta Romano, de Santa Fe. En una de las últimas ediciones de la Fiesta Nacional del Ferroviario, festival que se realizaba año tras año en la plaza Reynaldo Cullen, estuvo presente en el escenario mayor el maestro Osvaldo Pugliese, quien recibió el cariño de todo el público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *