Los turistas vuelven a San Javier
Cabañas en San Javier Crédito: El Santafesino
Dossier
Redacción El Santafesino
03/06/2014
San Javier Semana Santa Turismo

Los turistas vuelven a San Javier

La Secretaría de la Producción de la Municipalidad de San Javier realizó un relevamiento de la demanda turística al inicio del fin de semana largo correspondiente a la Semana Santa. Se efectuó con la colaboración de personal de la Policía de la Región XIV , durante el día viernes, en los accesos norte y sur de la ciudad, sobre la Ruta Provincia N° 1.

El objetivo del trabajo es contar con información local precisa, relevando el ingreso de turistas a la localidad mediante una encuesta, orientar e informar a los mismos mediante folletos sobre las actividades de interés para desarrollar durante la estadía y atendiendo consultas e inquietudes. Estas encuestas se complementaron con un relevamiento realizado en los comedores y bares de la ciudad durante el fin de semana.

Los datos

Se encuestaron 96 grupos de turistas de los cuales se concluyó en cuanto a la procedencia que el 76 % llegó a San Javier de diferentes localidades de la provincia de Santa Fe, un 18 % provincia de Córdoba, y un 4 % provincia de Buenos Aires.

En promedio, los integrantes del grupo ascendió a 3,7 personas por grupo, los que pernoctaron de 2 a 3 noches. En cuanto al tipo de alojamiento, un 52 por ciento eligió cabañas, un 37 % casas particulares y de familia, 9 % camping y 2 % hotel.

Un dato interesante es que el 85 % de los turistas manifestó haber visitado anteriormente la ciudad de San Javier. El gasto turístico promedio fue de 587 pesos por persona y por día, distribuido en los diferentes servicios relacionados. Según datos de integrantes de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos de San Javier y la Región, la ocupación promedio fue del 75 %.

En relación a los relevamientos anteriores para el período de Semana Santa, emerge como diferencia una ocupación menor, con alto grado de rotación entre los turistas y menos días por estadía. Esta tendencia se verifica también en las demás localidades del corredor turístico de la Ruta Provincial Nº 1.

Un dato a destacar es la respuesta positiva de los visitantes y de la población local en las jornadas gastronómicas que se desarrollaron durante este período, las cuales tuvieron como atractivo los diferentes platos elaborados con pacú producido en el Centro Piloto de Piscicultura de San Javier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *