“Mis fuerzas por el suelo”
Las jornadas escolares de la Escuela Agrotécnica de Emilia Crédito: El Santafesino

“Mis fuerzas por el suelo”

Las jornadas escolares de la Escuela Agrotécnica de Emilia, se organizaron en marco de la semana de la enseñanza agropecuaria y tuvo como propósito hacer una actividad motivadora y recreativa dentro de la residencia; extender hacia la comunidad las actividades educativas/productivas que se realizan en la escuela, además promover la protección del medio ambiente y promocionar la oferta educativa agropecuaria en la región.

Constó de una visita guiada e interactiva a las áreas productivas de la Escuela Agrotécnica, y en la que participaron 220 alumnos de escuelas primarias de la región. Cada grupo de alumnos pudo realizar un circuito que tuvo lugar en el predio de la escuela y familiarizarse con conceptos tales como: SUELO, conservación; producción de huertas agroecológicas; manejo de residuos sólidos domiciliarios; maquinaria agrícola, animales de granja.

Además de aprender a cocinar con verduras, a trabajar en una huerta familiar y conocer el manejo de un biodigestor. Este sistema de obtención de gas a través de la fermentación de residuos orgánicos domiciliarios, es el único en la provincia por sus características, ya que, los desechos, en determinada dilución de agua y a través de la fermentación anaerobia producen gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuye el potencial contaminante de los residuos que a diario se generan en los hogares, este procedimiento natural de obtención de gas fue iniciado a finales de los años noventa y actualmente produce gas que es utilizado en la sala de industrialización de productos agrícolas; y por estos días se está realizando una campaña de colaboración por parte de la comunidad, ya que, para su correcto funcionamiento necesita de la colaboración de todos.

Por otro lado, los grupos pudieron reflexionar sobre el tiempo que tardan los residuos inorgánicos en ser degradados por el suelo, y en alternativas para reducir, reciclar y reutilizar desechos tales como cartón, vidrio y plásticos. A lo largo del recorrido los alumnos recibieron diferentes presentes, además de mucha experiencia e información; y fueron asesorados y acompañados por estudiantes de la escuela, que en un clima de cordialidad y camaradería compartieron sus experiencias diarias.

Cabe aclarar que estas jornadas no hubiesen sido posibles sin la ayuda de la comuna local, las cooperativas y de todo el personal de la Escuela, directivo, docente y no docente, que en todo momento mostró predisposición para colaborar con las chicas organizadoras de dicha actividad.

La Escuela cuenta con un hospedaje para mujeres, con la finalidad de posibilitar el acceso a ésta oferta educativa a jóvenes de la zona que a diario comparten rutinas de convivencia y estudio, a la vez que realizan actividades de extensión a la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *