¿No podría ordenar que el día del niño sea todo el año?
Esquina de Avda. 27 de Febrero y Avda. Alem, Santa Fe Crédito: El Cronista Regional
Dossier
23/07/2007
inundación niñez pobreza

¿No podría ordenar que el día del niño sea todo el año?

Señor Gobernador:

No se a quién pedirle esto, pero veo los carteles en las calles de Santa Fe que hablan de elecciones, así que debe ser usted muy importante.

Fuimos devueltos desde Paraná con mi hermanito cuando andábamos pidiendo monedas en la calle, tuvimos que hacerlo porque en Santa Fe la policía nos corre y nos trata mal (1). De un shopping nos echaron feo, algunas personas nos defendieron, hablaban de “discriminación” pero no se lo que quiere decir, esas personas estaban muy enojadas. Por las dudas no fuimos más (2).

No tenemos casa, “perdimos todo en la primera inundación”, dice mi mamá, yo era muy chico. “Setenta de los desaparecidos eran niños”, siempre me cuenta (3), y en la segunda inundación ya andábamos en la calle durmiendo donde nos encuentre la noche, pero era lindo que los aviones nos tiren la comida desde arriba y todos dormíamos amontonaditos en un colchón. Mi mamá no estaba contenta y decía que “esta es la indi-gestión de Balbarrey”, que “cuando el agua se va el barro queda” (4) y “más que refundar el estado, lo refundieron” (5), hoy ya nadie habla de los inundados.

Mi primo de Las Petacas también se queja de que nadie le da trabajo porque los niños, según le dijeron, no deben trabajar. Encima está enfermo, porque el veneno para fumigar la soja le hizo mal, y eso me pone triste. Yo lo quiero a mi primo Héctor y quiero que se cure pronto…(6)

También estoy triste por mi amiga Laurita, tenía 14 años, tres más que yo pero aún así era mi amiga, era tan linda… y no la vi más. Algunos vecinos dicen que está desaparecida, otros dicen que se la llevó un auto con dos hombres adentro. ¡Pobre Laurita!, debe extrañar mucho a su familia (7). También dicen que cien niños pasaron por lo mismo el año pasado (8). ¿Dónde estarán?

Pero que podemos hacer si mi papá nos abandonó, mi mamá no tiene trabajo, ni “Plan Trabajar”, con las monedas que juntamos comemos algo mi mamá, mi hermanito y yo. Por eso no vamos a la escuela pero me gustaría mucho ir, para ser alguien importante como usted, como también me gustaría tener una casa y una cama calentita donde dormir.

Mis ropas están tan gastadas que no me abrigan del frío, los dedos de mis pies sobresalen de mis zapatillas rotas pero tengo salud, dice mamá, y eso hay que agradecerle a Dios.

No quiero abusar de usted señor gobernador, pero ¿no podría ordenar que el día del niño sea todo el año?, no como ahora que es un solo día y solo ese día los diarios y todos los negocios dicen: “Feliz día del niño” y ligamos algún regalo, pero durante el año nadie se acuerda de nosotros.

¿Será porque somos muy chicos y no servimos para nada, como nos dicen algunos, o porque “somos pobres seis de cada diez niños”, según escuché? (9) ¿Los niños ricos le piden lo mismo o serán más felices que yo?

Señor gobernador, por favor, conteste mi carta…

Josecito (11 años). Santa Fe, Argentina.

Autora: Graciela Cristina Gómez. Abogada, Escribana. Romang, Santa Fe.

Ficción con datos reales:

1- www.análisisdigital.com.ar, “Detuvieron por robo a chicos de Santa Fe que mendigan en Parana”. 14/07/2007

2- Diario La Capital, “Un guardia de Falabella atacó a tres chicos”. 12/05/2007

3- www.noticias.ya.com, “Y en la argentina 23 muertos…”. 06/05/2003

4- Pagina 12 , “Un grito contra los inundadores de ayer y de hoy”. 30/04/2007

5- Fundación Proteger/Revista Noticias, “La inundación que se viene”. 10/05/2003

6- Diario La Capital, “Las Petacas, usan chicos banderas para la aplicación de agroquímicos”. 03/09/2006

7- www.analítica.com, “La trata de blancas”. 13/04/2007

8- Diario El Litoral, “Más de cien niños desaparecieron de sus hogares en el 2006”

9- www.el santafesino.com, “La niñez indigente”. 09/02/2006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *