Nuevas unidades sanitarias para respuesta rápida
Fuente: Prensa Gobernación

Nuevas unidades sanitarias para respuesta rápida

El gobernador Hermes Binner entregó en Rosario 20 nuevos móviles sanitarios adquiridos recientemente y destinados a distintas poblaciones de las cinco regiones, para su utilización en la respuesta rápida y eventual traslado de pacientes, a fin de satisfacer una creciente demanda.

El acto se desarrolló en la explanada de la sede de gobierno y participaron los ministros de Salud, Miguel Cappiello; y de Economía, Ángel Sciara; los secretarios de Salud provincial, Miguel González; y de Salud Pública municipal Lelio Mangiaterra; el titular de la dirección provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Jorge Stettler; el secretario de Comunicación Social, Rubén Galassi; y el senador provincial Juan Carlos Zabalza, entre otras autoridades provinciales, municipales, comunales, de hospitales y Samcos.

Los vehículos son Renault Kangoo, equipados con elementos de baja complejidad: camilla, maletines de emergencia y tubo de oxígeno. Los móviles están destinados a brindar un tipo de respuesta inmediata en la atención de pacientes, a la vez que podrán ser utilizadas para el traslado o derivación de pacientes.

La entrega de los móviles contempla cinco para Rosario, tres para Santa Fe y uno para las localidades de Oliveros, Villa Constitución, Máximo Paz, Villa Gobernador Gálvez, Firmat, Santa Isabel, Rufino, Venado Tuerto, Los Quirquinchos, Coronda, San Carlos y Franck.

Ejercer el derecho

“Es otro día muy importante para el proyecto de salud en la provincia”, dijo el ministro Cappiello, y añadió: “El derecho a la salud no se declama sino que se ejerce”.

También señaló que en Santa Fe “había un déficit de 128 vehículos para recomponer el parque automotor sanitario y colocarlo a la altura de las circunstancias. Hay 30 ambulancias de alta complejidad entregadas recientemente en Rosario y ahora se suman estos primeros 20 móviles de respuesta rápida entregados. Se trataba de algo absolutamente necesario en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Plan de modernización

La adquisición de los móviles sanitarios forma parte del plan de modernización hospitalaria y tecnológica encarado por el gobierno provincial para el que se invirtieron alrededor de 100 millones de pesos, que también incluye equipamiento de última generación.

También, el ministro Cappiello explicó que el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias Provincial (Sies 107) incorpora a la red a estas 20 unidades para satisfacer una elevada demanda de traslados y derivaciones, que alcanza en muchas regiones al 90 por ciento de los servicios sanitarios que se realizan en la zona.

Dicha incorporación “busca optimizar los recursos disponibles ya que desde el Sies de la localidad que recibe este aporte se podrán aumentar significativamente las repuestas de atención y traslados tanto a los efectores públicos como privados, acorde a la necesidad de los pacientes”, dijo Cappiello.

En ese sentido, el ministro señaló que “el poder contar con un mayor número de vehículos permitirá el traslado de manera más organizada de las mujeres embarazadas que requieran controles médicos, o de los bebés, o bien será utilizada para el traslado de pacientes que padecen patologías respiratorias, cardíacas, renales y que requieran de diálisis, o en los casos de estudios inmediatos como tomografías o de resonancias magnéticas o para cumplimiento de terapias oncológicas y rehabilitación física”.

Nuevas unidades

Además de las 20 nuevas Kangoo, la provincia entregó recientemente 15 minibuses con una inversión de más de 2.000.000 de pesos para el transporte interhospitalario, incluyendo la compra otras 60 ambulancias (30 adquiridas en febrero pasado y ya distribuidas en los cinco nodos regionales), y otros 40 vehículos sanitarios.

La compra y distribución de los vehículos sanitarios, forma parte del proyecto y programa de salud que se está llevando adelante y que tiene que ver con la integración, la accesibilidad para todos los santafesinos, para que cada ciudadano que necesita una consulta especializada, pueda trasladarse en un móvil cómodo sin pagar dinero de su bolsillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *