Nuevo reclamo por una ruta entre San Jerónimo y Humboldt
Nuevo reclamo por una ruta entre San Jerónimo y Humboldt Crédito: El Santafesino

Nuevo reclamo por una ruta entre San Jerónimo y Humboldt

Las comunidades de Humboldt y San Jerónimo Norte, además de los actores económicos y sociales del departamento Las Colonias, se verían sumamente beneficiados si el gobierno de la provincia de Santa Fe adoptara la decisión política de destinar los fondos para la construcción de una nueva ruta entre ambos pueblos.

Actualmente, los une un camino secundario en buen estado, pero la determinación de una nueva traza desde la Ruta Provincial Nº 70, en la intersección con la Ruta 68s que proviene desde Grütly, hasta las tierras valesanas, sería un acto de justicia para dos pueblos que hicieron historia en la provincia de Santa Fe.

No sólo desde el punto de vista económico, sino también institucional, cultural y social, estas localidades podrían potenciar su desarrollo con una vía de comunicación que además ayudaría a salir de la postergación a pueblos como Cavour y Grütly.

A partir de estas convicciones, días atrás, los presidentes comunales, Raúl Jullier y Germán Kahlow, hicieron una recorrida por la traza que en una longitud aproximada de 20 kilómetros, uniría a los distritos desde la intersección de las rutas 70 y 68s, como se dijo, hasta la zona oeste de San Jerónimo Norte.

“Esta obra es impulsada desde un acuerdo histórico de ambos presidentes comunales, que comparten una visión común de la importancia estratégica de esta ruta tanto para nuestros pueblos como para Las Colonias” expresó el titular comunal humbolense, Germán Kahlow, al ser consultado por El Santafesino.

El dirigente destacó además esta iniciativa como “un acto noble despojado de todo egoísmo y color partidario”, que derivó en gestiones ante el gobierno de la provincial y legisladores santafesinos. En ese sentido, Kahlow señaló que la obra propuesta tiene el apoyo del senador departamental Rubén Pirola y del diputado provincial, Carlos Fascendini.

Al respecto, comentó que a partir de proyectos presentados en su momento por el senador Pirola, la vicegobernadora Griselda Tessio, giró una nota al Poder Ejecutivo Provincial, donde solicita que se incorpore este proyecto al presupuesto 2011.

La traza

Hoy los pueblos de San Jerónimo y Humboldt están unidos por un camino ripiado que está unos 6 kilómetros al este de la pretendida traza de la nueva ruta. “La idea es empalmar con la Ruta Provincial Nº 68s a la altura de la Plazoleta Nación Argentina de nuestro pueblo, en la intersección de la Ruta 70, y de allí continuar por unos 20 kilómetros para salir al oeste de San Jerónimo” detalló Kahlow.

“Ambos pueblos, en casi 150 años de historia, le han aportado mucho no sólo en términos económicos, sino también culturales y sociales a la provincia de Santa Fe. Por eso sería justo retribuir ese aporte con una obra que consolide la hermandad y unidad de estas comunidades, y brinde a Las Colonias y al centro de la provincia, una alternativa vial más para su desarrollo” explicó el presidente humbolense.

Finalmente, Kahlow hizo mención justamente al “pésimo” estado de la carpeta asfáltica de la Ruta Provincial Nº 68s, en el tramo Grutly-Ruta Provincial Nº 70. “Me preocupa que el estado de esta ruta se cobre alguna vida humana” alertó el dirigente, quien recordó que se han solicitado numerosas audiencias a la Dirección Provincial de Vialidad por este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *