Objetivos de la Escuela Especial 2087 de Recreo
Fuente: El Santafesino

Objetivos de la Escuela Especial 2087 de Recreo

El establecimiento transita sus 23 años de quehacer educativo en la ciudad de Recreo, donde la matrícula de alumnos se hace cada vez mayor. La Escuela Especial Nº 2087, Dr. Carlos Sylvestre Begnis alberga en sus aulas a 93 chicos con capacidades diferentes que van desde los 4 a los 22 años.

La directora de la institución, Stella Bitschin dialogó con El Santafesino y contó que la escuela “atiende a chicos con discapacidades mentales y este año se sumaron alumnos con problemas motrices y sensoriales”. Es por eso que la comunidad educativa se replantea casi a menudo lo que es el proyecto institucional y pedagógico porque cubre todos los niveles de escolaridad que va desde el nivel inicial hasta la instancia de educación post primaria.

“Si bien los chicos, una vez que cumplen los 14 años debieran pasar a una instancia de educación laboral, como no existe en la localidad desde hace varios años funciona en la escuela una unidad laboral donde le ofrecemos las alternativas que le ofrecería la post primaria y es por eso que en este momento brindamos un taller de gastronomía”, comentó la docente.

En esta instancia los chicos empiezan a ensayar cuestiones que tienen que ver con lo pre laboral y que conforma lo que después será el área ocupacional. “En el taller se cubre desde la cocina simple, con crudos, como la elaboración de ensaladas donde después la idea es que se comercialice a los fines de autoabastecer el funcionamiento del mismo”, explicó la directora y agregó “los chicos que concurren a este tipo de clases tienen hasta 22 años y después se intenta insertarlos en el mercado laboral”.

Stella Bitschin dijo que a partir de este año se cuenta con la autorización para salir con los chicos y se iniciaron las tramitaciones correspondientes con la municipalidad local para poder insertar a algunos chicos en el ámbito del trabajo. “Es por eso que tenemos que pensar en una amplia gama de propuestas educativas y pedagógicas porque cubrimos desde 4 años hasta los 22” advirtió.

Integración en otras escuelas

La directora de la escuela Nº 2087 manifestó además que se realizan trabajos de integración educativa que nacen desde la institución y que se desarrollan en escuelas comunes, acompañados por un docente de educación especial. “Tenemos chicos integrados en niveles iniciales y en segundo ciclo con las escuelas 1277, 17, y en escuelas de Monte Vera porque el radio de influencia de la escuela es bastante amplio como Ángel Gallardo, Candioti, Norte de Santa Fe, entre otros” detalló.

La escuela cuenta con clases de educación física, tecnología asociada a la formación profesional básica, música e informática con acceso a internet. Los próximos proyectos son la implementación de una radio intrainstitucional y la realización de campamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *