Plan de obras para el barrio Centenario de Santa Fe
Fuente: Prensa Gobernación

Plan de obras para el barrio Centenario de Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó el acto de apertura de sobres para ejecutar el plan de obras para el barrio Centenario en la ciudad de Santa Fe (Fonavi San Jerónimo), que beneficiará a más de 10 mil vecinos. Además, se entregaron 14 escrituras de viviendas del mencionado complejo habitacional.

Los trabajos de infraestructura demandarán una inversión de 32.698.710 pesos e incluyen la reparación de fachadas, escaleras e instalaciones de los edificios, y refacción de los espacios públicos, entre otros arreglos.

Las obras están enmarcadas dentro de «Abre», el plan de intervención integral en barrios que el gobierno provincial lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.

«Estamos muy contentos de llevar adelante este plan, que no sólo implica recuperar complejos como este, abrir calles, llevar cloacas, agua y luz segura a los barrios, y otras tantas obras. Además, queremos fortalecer la sociedad civil y que los vecinos se involucren y participen en la resolución de los temas comunes del barrio. Por eso los acompañamos para que puedan formar consorcios», señaló el gobernador durante el acto realizado en la Escuela N ° 1.258 Simón Bolívar (Malvinas Argentinas y 10 de Junio). «Una vez que las obras terminen, los invito a que sigamos fortaleciendo los lazos entre nosotros y consolidando el barrio, que es de todos», instó el gobernador.

El Plan Abre se apoya en la articulación y el esfuerzo compartido de la provincia y el municipio, y la participación de vecinos y organizaciones sociales, para mejorar las condiciones de vida en los barrios, tanto en lo que hace a la concreción de obras de infraestructura como al fortalecimiento de los espacios de encuentro y convivencia -como clubes, vecinales y plazas-, y al desarrollo de planes como el Vuelvo a Estudiar, el Ingenia y otras tantas acciones.

Sobre el complejo donde se realizarán las obras, Bonfatti remarcó que «ya tiene más de 30 años y desde que se construyó no se hizo ninguna tarea de mantenimiento o refacción. Es un deber del Estado resolver las cuestiones vinculadas al deterioro de sus instalaciones», afirmó.

Norma, una vecina que esperó por los papeles de su casa más de 30 años, fue invitada por Bonfatti para abrir uno de los sobres de la licitación. «Estaba tan nerviosa que me tuvo que ayudar el gobernador. Siento una emoción muy grande, porque después de un año que terminé de pagar por mi vivienda, por fin tengo mi escritura», dijo, al tiempo que resaltó: «Este es el futuro de mis dos hijos, de mis nietos. Es un logro muy grande».

La actividad contó con la presencia del intendente José Corral; el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el senador provincial, Hugo Marcucci; y del director provincial de Vivienda y Urbanismo Pablo Ábalos, entre otros.

Ofertas

En la licitación para ejecutar las obras de reparación del complejo habitacional San Jerónimo – Barrio Centenario, se presentaron cuatro ofertas.

La misma se realizó bajo la modalidad denominada «Coste y Costas», donde las empresas, en vez de cotizar un monto determinado, lo hacen en base a un coeficiente que incluye gastos generales (establecido en 15% en el pliego) y beneficios (propuesto por los privados).

Una vez adjudicada la obra, mensualmente se certifican los trabajos realizados y se abona lo que corresponda, teniendo en cuenta el mencionado coeficiente.

En este sentido, las ofertas fueron las siguientes: Coemyc (que presentó un coeficiente de 1,426); Mundo Construcciones (1,4422); Efe Construcciones (1,439) y Cocyar (1,397).

Detalles de la obra

El gobierno provincial prevé una intervención integral que incluye: reparación de filtraciones de las instalaciones de agua y cloacas, reposición de gabinetes de gas y electricidad, limpieza, acondicionamiento del sistema de desagües pluviales.

También, nivelación del terreno, arreglo de veredas, restauración de la plaza central, reconstrucción de los senderos peatonales, reposición y reparación de luminarias, provisión de cestos de basura diferenciados y colocación de bancos.

En particular para los edificios, se llevará adelante la impermeabilización de techos, reparación de fachadas, reemplazo de escaleras, barandas y estructuras deterioradas, restitución de elementos de seguridad y readecuación de las rampas de acceso.

Formación de consorcios

A las obras de infraestructura se le suman los cursos de capacitación para la formación de consorcios a cargo de grupos territoriales pertenecientes a la Secretaría de Estado del Hábitat y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, así como las gestiones para la titularización de viviendas.

A la fecha, ya se formaron 4 consorcios en igual número de manzanas. En tanto, las reuniones con el resto de las manzanas son periódicas, a fin de conformar en un tiempo breve, 11 consorcios en las 143 unidades habitacionales del barrio.

Plan de mejoras en barrios Fonavi

Este programa fue lanzado por la Secretaría de Estado del Hábitat, en mayo de 2013, para fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de convivencia.

La propuesta tiene 3 ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas y formación y capacitación de consorcios.

También hay un fuerte nexo con las empresas de servicios públicos, como son la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas, para coordinar juntos trabajos de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

En la ciudad de Santa Fe, se está trabajando en Barrio Centenario, Acería y Las Flores 2.

El Plan Abre

Abre es el Plan de Intervención Integral en Barrios que el gobierno provincial lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.

Esta iniciativa prevé una inversión estimada de 4.000 millones de pesos para el período 2014-2015, y tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat.

La propuesta reúne todas las líneas que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social, e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública.

El objetivo del Plan es mejorar la convivencia en toda la ciudad a partir de las intervenciones en los barrios, recomponiendo situaciones de fractura urbana y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *