Presentaron el anteproyecto del Acueducto Río Coronda
Fuente: El Santafesino

Presentaron el anteproyecto del Acueducto Río Coronda

El gobierno presentó el anteproyecto del Acueducto Río Coronda, obra de significativa importancia para los departamentos San Jerónimo, San Martín y Castellanos. La traza de este acueducto, de 116 kilómetros de longitud en su tramo troncal y otros 258 de derivaciones secundarias, abastecerá a una población de más de 100.000 habitantes de 32 localidades.

La presentación se realizó en las instalaciones del Campus Educativo Coronda, encabezada por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

La semana pasada Santa Fe suscribió un acuerdo el Consejo Federal de Inversión (CFI), a partir del cual este organismo financiará la elaboración del proyecto ejecutivo del Acueducto Río Coronda, tarea que estará cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Regional Santa Fe.

A la vez, a raíz de conversaciones iniciadas con autoridades de la provincia de Córdoba, esta obra es analizada como una posible traza que abastecería también a localidades de esa provincia, además de las contempladas en el suelo santafesino.

Tal situación, “hace que tengamos buena perspectiva –indicó Ciancio–, en la medida en que tengamos el proyecto y, por otro lado, concitemos la atención de los cordobeses. Por ello, tenemos esperanzas de que puedan aparecer los recursos que permitan un rápido desenvolvimiento del mismo”.

“Santa Fe –agregó– tiene comprometida una importante cantidad de dinero en los cuatro acueductos que está llevando adelante, que son los del Gran Rosario, Desvío Arijón, Reconquista y Villa Ana, además de la ampliación del Acueducto Centro. Este sexto –con la obra de toma sobre el río Coronda– sería un acueducto de integración, un acueducto que reivindica el federalismo, y que lo hagamos desde Santa Fe es una muestra de que avanzamos en la búsqueda del federalismo que nos pertenece como argentinos”.

En la oportunidad también estuvieron presentes el secretario de Aguas de la provincia, Hugo Orsolini; los diputados provinciales Raúl Lamberto e Inés Bertero; los concejales municipales de Coronda, Juan Cruz Giménez, Patricia Nuñez y Enzo Marchessi; el intendente electo por Coronda, Cristian Bortolotto; el director de Drenajes y Retenciones de la provincia, Alberto Mitri; el representante del Centro Comercial de Coronda, Juan Bagilet; autoridades y especialistas de la cartera de Aguas, junto a intendentes y presidentes comunales de Arocena, Barrancas, Campo Piaggio, Gálvez, Gessler, Larrechea, Loma Alta, López, San Eugenio, San Fabián y Colonia Belgrano, entre otros.

Derecho humano

Por su parte, el secretario de Aguas, luego de su exposición técnica precisó: “Nosotros entendemos que el agua no es reemplazable en ningún ciclo de vida, es un derecho humano y por lo tanto debemos otorgarle una política de Estado y un tratamiento como un bien fundamental de la sociedad”.

“Esto –prosiguió– es el resultado de un trabajo de muchos años y por eso nos sentimos a la vanguardia en la solución de este tipo de problemáticas, como es llevar agua en calidad y cantidad a todos los santafesinos”.

El sistema de Acueducto Río Coronda beneficiará a 32 localidades de los departamentos San Jerónimo, San Martín y Castellanos en el centro oeste provincial: Arocena, Barrancas, Campo Piaggio, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Casas, Castelar, Colonia Belgrano, Colonia Margarita, Coronda, Crispi, El Trébol, Esmeralda, Gálvez, Garibaldi, Gessler, Landeta, Larrechea, Las Bandurrias, Las Petacas, Loma Alta, López, María Juana, Piamonte, San Eugenio, San Fabián, San Jorge, San Martín de las Escobas, San Vicente, Sastre, Traill, Zenón Pereyra.

El proyecto ejecutivo

El proyecto ejecutivo de la obra será elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Regional Santa Fe y entre las puntos más relevantes del sistema a proyectar se destacan la obra de toma sobre el sistema Paraná, la planta potabilizadora, las estaciones de bombeo, las conducciones a presión, las obras de almacenamiento (cisternas), las obras complementarias y accesorias que resulten necesarias (cámaras de carga, sistemas antiarete, derivaciones para abastecimientos de agua), y todo lo referente al suministro eléctrico y el sistema de telecomando.

Se contempla también el estudio de los cruces especiales en las conducciones (rutas, ferrocarriles, cursos de agua, canales, etc.) y la determinación de la vinculación de las cisternas con los sistemas de distribución de cada localidad.

Hasta el momento, el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente realizó un análisis de factibilidad, el estudio tentativo de trazas y el prediseño hidráulico de las conducciones.

En ese marco, también elaboró los términos de referencia para la ejecución del proyecto de los distintos componentes del sistema y propuso a la UTN – Regional Santa Fe como posible ejecutor de las tareas ante la Secretaría de Aguas y, por su intermedio, ante el CFI.

La universidad, en tanto, elaboró su propuesta metodológica, presupuesto y plan de trabajo para confeccionar el proyecto ejecutivo del acueducto, los cuales fueron evaluados y aprobados por el Ministerio de Aguas y el CFI.

Presentaciones

En las próximas semanas, el anteproyecto del Acueducto Río Coronda será presentado en las ciudades de San Jorge y San Vicente, del cual participarán los municipios y comunas de Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Casas, Castelar, Crispi, El Trébol, Landeta, Las Bandurrias, Las Petacas, Piamonte, San Jorge, San Martín de las Escobas, Sastre, Traill, Colonia Margarita, Esmeralda, María Juana, San Vicente, Garibaldi y Zenón Pereyra.

Sistema de grandes acueductos

La obra forma parte del Sistema de Grandes Acueductos llevado adelante por la actual gestión de gobierno, que apunta a garantizar el derecho de acceso al agua potable a todos los santafesinos.

Mientras el 60 por ciento de la población, repartido en 15 ciudades, recibe un muy buen servicio de agua potable a través de Aguas Santafesinas SA (Assa), el 40 por ciento restante –que vive en 347 localidades– no tiene garantizado el acceso a un servicio de calidad.

Por eso la actual gestión de gobierno, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, encaró un proceso de revisión y planificación del Sistema Provincial de Acueductos, tendiente a garantizar el acceso al agua potable a la totalidad de las poblaciones de la provincia.

Se logró completar así el proceso de planificación iniciado en gestiones anteriores, arribando a un sistema provincial compuesto por 12 acueductos, y comenzar rápidamente en la búsqueda de alternativas presupuestarias y financieras para su concreción.

El Sistema Provincial de Acueductos se diseñó sobre un horizonte de previsiones para los próximos 30 años.

El objetivo es garantizar el acceso al agua potable en todas las poblaciones santafesinas, un proyecto que implica una inversión del orden de los 1.500 millones de dólares.

Los 12 acueductos son: Acueducto de La Ribera -Toma Timbúes, Acueducto del Gran Rosario – Toma Granadero Baigorria, Acueducto del Sur – Toma Fighiera, Acueducto Desvío Arijón – Toma Desvío Arijón, Acueducto Río Coronda – Toma Coronda, Acueducto Centro Santafesino – Toma Monje, Acueducto San Javier – Toma San Javier, Acueducto Helvecia – Toma Helvecia, Acueducto Reconquista – Toma Reconquista, Acueducto del Norte – Toma Villa Ocampo, Acueducto de la Integración – Toma Atamisqui Río Dulce, Acueducto de la Costa – Toma Colastiné.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *