Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Crédito: Prensa Gobernación

Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

El gobierno provincial presentó el Sistema Integral de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, instrumentado en el ámbito provincial a través del trabajo articulado entre el Poder Ejecutivo (a través del Gabinete Social), municipios, comunas, Poder Judicial y las organizaciones de la sociedad civil. De esta manera, Santa Fe cuenta en la actualidad con una red descentralizada que permite atender las situaciones de vulneración de derechos en todo el territorio.

El acto tuvo lugar en el salón Blanco de Casa de Gobierno y fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, junto con la secretaria de Desarrollo para la Ciudadanía, Patricia Giuricich; y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcela D’Angelo.

Esta última dependencia tiene como misión fundamental la formulación y ejecución de las políticas públicas y la disposición de medidas de protección integral en caso de amenaza o violación de los derechos o garantías de uno o varios niños, niñas o adolescentes individualmente considerados con el objeto de preservarlos, restituirlos o reparar sus consecuencias.

Luego de un arduo trabajo, en la actualidad funcionan en forma simultánea los servicios locales de protección; un sistema de atención inmediata con Equipos de Guardia y un Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia del que participan miembros de los tres poderes del Estado, universidades, colegios profesionales, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

Farías señaló que “hablar de un Sistema de Protección de Derechos de Niños y Niñas es hablar de cómo el Estado se organiza para atender quizás a la parte más sensible de la población. No es una tarea de una sola oficina, una dirección o una parte del Estado, sino que es una tarea que implica entrelazar las distintas energías y acciones estatales para lograr una respuesta”.

“La respuesta –continuó el ministro– tiene que ser permanente, los 365 días del año, y con una nueva lógica que significa responder desde las distintas áreas con una mirada común. Hemos avanzado mucho con un sistema que está en constante construcción y es dinámico”, afirmó.

“El Estado –sostuvo Farías–, al tomar una medida excepcional, está asumiendo la responsabilidad casi integral por la persona y el desarrollo de un niño”. Y destacó “la importancia de que priorice su accionar desde lo presupuestario, los recursos humanos, los profesionales y trabajadores”.

La puesta en marcha de este sistema de protección (ver detalles en http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/128050/%28subtema%29/93750), implicó la apertura de espacios de participación institucional para el tratamiento, aprobación y reglamentación de la ley provincial Nº 12.967 de Promoción y Protección de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, recibiendo los aportes de miembros del Poder Judicial, colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, municipios y comunas.

También estuvieron presentes en el acto el secretario de Gobierno, Mario Drisun; la directora de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la 2° circunscripción, Mónica Varetto; y la directora de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la 1° circunscripción, Carolina Galcerán, funcionarios de los ministerios que integran el Gabinete Social, entre otras autoridades

Sistema integral

Por su parte, Giuricich señaló que “hoy estamos poniendo en alto una construcción colectiva que se hizo durante estos cuatro años, que busca responder en forma sistemática y organizada”.

“La misma –continuó– tiene dos lógicas, una regional por lo que está dividida en las cinco regiones, con los recursos que existen en cada una; y luego el Estado llega a cada región con dos niveles de intervención”.

D’Angelo, en tanto, subrayó que “un sistema integral de protección supone acciones que se realizan desde el Estado nacional, provincial y local, partiendo de la importancia que tiene el territorio para alojar infancia, garantizar condiciones y calidad de vida”.

Equipos de guardia

En el marco de la conformación de los sistemas de protección local se crearon los Equipos de Guardia con presencia en cada región, que se encargan de recepcionar casos provenientes de seccionales policiales, hospitales, centros asistenciales de maltrato, de abuso sexual, fugas de hogar, o niños y niñas que no quieren retornar a su núcleo familiar, y adolescentes en conflicto con la ley penal.

La presencia de la guardia permite brindar asesoramiento a las instituciones, evaluar la urgencia, evitar las institucionalizaciones de modo compulsivo, apelar a la responsabilidad familiar en torno al cuidado y protección de los niños, derivando para la continuidad del abordaje de la situación a los equipos de niñez de la Subsecretaria, municipios u otras reparticiones.

El dispositivo de las “guardias locales” modificó la atención que desde la Subsecretaria se venía realizando hasta 2007: pasó de estar centralizada fundamentalmente en las ciudades de Santa Fe y Rosario, a ser regionalizada, con una cobertura de 24 horas, los 365 días del año.

Firma de convenios

Durante el transcurso del evento se realizó la firma de convenios con 16 municipios y comunas de la Región 3 – Nodo Santa Fe, tendientes a la creación y/o consolidación de políticas públicas dirigidas a la niñez que fortalezcan la permanencia de los niños en sus núcleos familiares.

A fines de 2007, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia sostenía convenios con 39 municipios y comunas; en la actualidad, se llevan formalizados más de 200 convenios con 108 gobiernos locales. Este crecimiento, de más del 270%, responde a la necesidad de descentralizar y fortalecer acciones de promoción de derechos y disponer de acompañantes personalizados y/o de profesionales para la atención de niños y sus grupos familiares ante situaciones de vulneración de derechos.

En este caso, se otorgó un total de 300.000 pesos a las siguientes localidades: Laguna Paiva, La Criolla, Helvecia, Cayastá, Rincón, Santo Tomé, Colonia Dolores, Saladero Cabal, Recreo, Franck, Esperanza, Barrancas, Monje, Gobernador Crespo, La Penca y San Martín Norte.

Nuevas unidades móviles

En la oportunidad, se entregaron cuatro unidades móviles destinadas a las delegaciones de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y se firmaron convenios con municipios y comunas por un monto de 300 mil pesos.

De esta manera, como parte del proceso de regionalización se destinaron estos vehículos a los Nodos Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Rosario. En 2009 se incorporó un vehículo para el Nodo Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *