Renovaron el seguro de vida de Bomberos Voluntarios
Fuente: Schuvik

Renovaron el seguro de vida de Bomberos Voluntarios

El gobierno provincial renovó la adjudicación y contratación del seguro de vida de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia, dando continuidad a la cobertura, que se renueva cada año, en cumplimiento de la ley (Nº 12.969) que regula al sector desde 2010.

A través del decreto N 2441/13, firmado por el gobernador Antonio Bonfatti, la provincia adjudicó la cobertura del seguro para personas y vehículos afectados al funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios a la firma La Caja Seguros SA, por la suma de 1.579.041 pesos, por ser la única oferta (de las dos presentadas) en reunir los requisitos técnicos de la licitación.

La cobertura abarca a 2.500 Bomberos Voluntarios Activos, y 550 unidades móviles livianas y pesadas, afectados al funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia, dependientes de la Secretaría de Protección Civil, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

«El plazo de contratación será por un período de doce (12) meses, contados a partir del 1º de septiembre de 2013 o la fecha que oportunamente determine el organismo solicitante, con opción a prórroga -por parte de la provincia- por términos que no excederán de doce (12) meses y la totalidad de las prórrogas no superarán los doce (12) meses», detalla el decreto.

Beneficios para los Bomberos Voluntarios

Como parte de una política de Estado, desde el inicio de la gestión del Frente Progresista, Cívico y Social en la provincia de Santa Fe, se llevaron adelante numerosas medidas tendientes a jerarquizar la función de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

En 2010, el gobierno reglamentó la ley Nº 12.969 que regula la organización, misión y funcionamiento de las asociaciones de Bomberos Voluntarios en todo el territorio santafesino, a través de la cual el Estado provincial reconoce la labor que desarrollan como un «servicio público, por lo que contribuirá al sostenimiento de la misma».

La ley Nº 12.969, que fuera promulgada por el Poder Ejecutivo el 27 de mayo 2009, establece la creación de un fondo económico de seguridad, constituido por el 2 % del impuesto inmobiliario rural y urbano que percibe la provincia, más un 3 % de utilidades de la ley de loterías y casinos para ser destinados al funcionamiento de las asociaciones de Bomberos Voluntarios. Cada año se destinan fondos para mejoras en infraestructura y equipamiento.

En el marco de la implementación de la ley, se creó el Fondo Provincial de Seguridad, por el cual, a julio de 2013, se contrató un seguro corporativo y equitativo de accidentes personales para su personal y los vehículos afectados a las asociaciones: 2.600 bomberos y 650 unidades móviles; se brindó cobertura del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) para aquellos bomberos activos que no cuenten con obra social: 1.000 integrantes del cuerpo activo, más su grupo familiar; se realizó un reconocimiento a la trayectoria para aquellos bomberos con más de 25 años de servicio, lo que hoy involucra a más de 60 personas que perciben el beneficio mensualmente.

Asimismo, recientemente se presentó en forma oficial el equipamiento para emergencias con materiales peligrosos y rescate acuático, lo que significó una erogación de 2.800.000 de pesos en una primera etapa.

Por otra parte, se continúa en la organización de espacios de capacitación y entrenamiento dentro del Programa de Respuestas a Emergencias de esta naturaleza. Para ello se previó una inversión de 100.000 pesos para distintos niveles de capacitación, que se dictarán descentralizadamente en los próximos meses, unificando y jerarquizando el nivel de instrucción de los brigadistas en todo el territorio provincial.

En el mismo orden de ideas se adquirió equipamiento: generadores eléctricos, motosierras, etc, para la atención de emergencias específicas, proyectando su distribución estratégica, contemplándose para ello una inversión de 1.000.000 de pesos.

Para su óptimo funcionamiento a cada una de las asociaciones existentes en territorio provincial, se les otorgó 160 mil pesos por cada organización. Todo lo cual suma 20 millones de pesos.

En julio de este año, el gobierno anunció inversiones en infraestructura y equipamiento para bomberos voluntarios y zapadores, entre las que se destaca la suma de 2 millones de pesos para terminar la sede de la Federación Santafesina en Gálvez y la incorporación de 5 autobombas para cada una de las regiones de la provincia.

En 2012, Bonfatti entregó el decreto por el cual la provincia cede a título gratuito un inmueble con destino a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Sastre y Ortiz. También ese año, el mandatario provincial entregó la primera jubilación de la provincia a un bombero voluntario de Las Parejas. Se trató de Oscar Maranzano, quien se retiró de la actividad luego de cumplir 25 años de servicio.

La entrega se realizó en el marco de la ley N° 12969 de Bomberos Voluntarios de la provincia, promulgada en abril de 2009, que contempla una «asignación mensual del 80% del haber jubilatorio mínimo del régimen previsional provincial».

Además, Bonfatti hizo entrega a Maranzano de una distinción en reconocimiento a su trayectoria, y como gesto de agradecimiento por los servicios prestados.

Del centro norte

Las asociaciones de la zona centro – norte provincial son de Alejandra, Angélica, Arrufó, Avellaneda, Barrancas, Calchaquí, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Cayastá, Ceres, Colonia Belgrano, Coronda, Esperanza, Felicia, Frank, Gálvez, Gobernador Crespo, Humberto Primo, Humboldt, Laguna Paiva, Landeta, Las Flores, Las Petacas, Las Toscas, Malabrigo, María Juana, Pilar, Rafaela, Reconquista, Recreo, Romang, Sa Pereira, San Agustín, San Carlos Centro, San Cristóbal, San Genaro, San Guillermo, San Javier, San Jerónimo Norte, San Jerónimo Sauce, San Jorge, San Justo, San Martín de las Escobas, San Vicente, Santa Clara de Buena Vista, Santa Clara de Saguier, Sastre – Ortiz, Suardi, Sunchales, Tostado, Villa Minetti, Villa Ocampo y Zenón Pereyra.

En el centro-sur

Por otra parte, las entidades de la zona centro-sur son las de Acebal, Alcorta, Álvarez, Arequito, Armstrong, Arroyo Seco, Arteaga, Berabevú, Bigand, Bombal, Bouquet, Bustinza, Cafferata, Cañada de Gómez, Capitan Bermúdez, Carcarañá, Carreras, Casilda, Centeno, Chabás, Chañar Ladeado, Chovet, Coronel Arnold, Coronel Bogado, Correa, El Trébol, Elortondo, Firmat, Fuentes, Funes, Hughes, Labordeboy, Las Parejas, Las Rosas, Los Cardos, Los Molinos, Los Quirquinchos, María Susana, María Teresa, Máximo Paz, Melincué, Montes De Oca, Murphy, Oliveros, Pavón, Pavón Arriba, Pérez, Peyrano, Piamonte, Pueblo Esther, Roldán, Rosario, Rufino, Salto Grande, San Gregorio, San José de la Esquina, San Jerónimo Sud, San Lorenzo, Sancti Spíritu, Santa Isabel, Santa Teresa, Teodelina, Tortugas, Totoras, Venado Tuerto, Villa Mugueta, Villa Amelia, Villa Cañás, Villa Constitución, Villa Eloísa, Villa Gobernador Gálvez y Wheelwright.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *