San Cristóbal y la región ya palpitan Expototal 2007
Lanzamiento de Expototal 2007 Crédito: El Santafesino

San Cristóbal y la región ya palpitan Expototal 2007

Como ocurre cada año, la dirigencia de la Sociedad Rural de San Cristóbal promueve en la capital provincial el lanzamiento de una exposición tradicional que en los últimos años se actualizó a partir de un perfil diverso que no sólo guarda ese valuarte privilegiado que es la ganadería, sino que también pone de relieve a la industria, el comercio y en particular los microemprendimientos.

La convocatoria al periodismo capitalino estuvo encabezada por el presidente de la entidad, Dr. Francisco Mayoraz, acompañado del resto de la dirigencia ruralista, representantes de empresas auspiciantes, como así también por el intendente de la ciudad de San Cristóbal, Edgardo Martino y el diputado nacional Pedro Morini. Desde el ámbito oficial brindó su apoyo el Ing. Juan Ignacio Naput, subsecretario de Agricultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Los 22.000 metros cuadrados de superficie del predio de la Sociedad Rural darán lugar a la realización este año de la 66º Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio, 41º Fiesta Provincial de la Ganadería, 10º Expocarne Regional, 8º Expo Regional de Microemprendimientos Productivos y 6º Exposición Provincial de Apicultura. Los primeros movimientos comenzarán a observarse ya el día 20 de agosto, con el ingreso de animales y los primeros remates, para luego dar lugar a la apertura de la muestra que será desde el viernes 24 al lunes 27 de agosto.

Expototal 2007 se presenta como el principal encuentro para el desarrollo agropecuario, a través del intercambio de conocimientos científicos, tecnológicos y de servicios de sus participantes. Oferta y demanda encuentran el instrumento idóneo para exponer, vender y conocer los últimos avances de los sectores representados. El predio ferial de la Sociedad Rural cuenta con modernas instalaciones (servicios, promoción, información) y equipamiento con la más avanzada tecnología. Dispone de una superficie útil para exposiciones al aire libre y pabellones cubiertos.

Expectativa a pesar de todo

“La expectativa se renueva año tras año. La situación no es de la mejor, aunque hubo situaciones peores. Hay que seguir trabajando por el futuro en un sector en el cual si uno se queda un año, pierde cuatro” resumió Francisco Mayoraz, quien advirtió que el factor climático ha sido en esta coyuntura uno de los peores enemigos. “No queda una pastura. Al menos estamos en 70 heladas en lo que va del año y con una sequía importante. No queda ‘verde’ en los montes y no hay una sola alfalfa porque se han helado. Los animales se mantienen con reserva de forraje con un costo que hay que pagar porque de lo contrario empezará a morir hacienda” alertó el dirigente.

De todos modos, el titular de la Sociedad Rural destacó que la muestra de ganadería volverá a mostrar su nivel y calidad, en particular en los animales provenientes de las prestigiosas cabañas que acompañan la exposición año tras año. Los reparos pasan por la Expocarne, “donde la hacienda destinada a consumo puede no estar en la terminación de gordura que tenía en 2006, dada la falta de recursos forrajeros existentes” advirtió Mayoraz.

Consultado acerca de las medidas que deben adoptarse en estas condiciones para mantener el estado corporal de la hacienda, sostuvo que la clave es el esfuerzo del productor. “El estado corporal se mantiene a esfuerzo de granos, húmero o secos, en silos o rollos. Es la única manera que se puede mantener el estado corporal para terminar la hacienda. El inconveniente puede darse en una parición –próxima a ocurrir hacia fin de año- con vientres en mal estado, que hará difícil lograr un estado corporal para una buena preñez el año que viene” explicó.

Articulación productiva

La recuperación económica en el país y en la provincia de Santa Fe, han dado otra impronta al departamento San Cristóbal, donde el sector industrial y comercial ha revivido a partir de emprendimientos jóvenes que forjaron las crisis económicas más recientes. En ese contexto, Expototal 2007 volverá a mostrar las innovaciones de las empresas de la ciudad y la zona, pero particularmente el avance de microemprendimientos en diversos rubros que se articulan con la expansión agropecuaria.

“Como todos los años los microemprendimientos y las pequeñas empresas de San Cristóbal participan de la exposición a partir de su relación con el sector ganadero. A pesar del momento difícil que atraviesa la ganadería, siguen apostando al futuro con una perspectiva optimista” señaló José Luis Bloj, uno de los encargados del área de industria y comercio.

El dirigente consideró que los productores agropecuarios “siguen invirtiendo en el campo a pesar de todo, a los que se suman fábricas que han mejorado su situación, un presente que se verá reflejado en la muestra a partir de las rondas de negocios que les permitirá continuar creciendo”.

Las autoridades de la Sociedad Rural de San Cristóbal agradecieron el apoyo de la municipalidad local, de la Asociación para el Desarrollo de San Cristóbal, al senador departamental Felipe Michlig, a los cabañeros, a las empresas auspiciantes y a las instituciones intermedias que se suman a este desafío de exhibir el potencial productivo, en particular ganadero, de toda una gran región del centro-norte santafesino.

Para el productor y su familia

El cronograma de actividades de Expototal 2007 contempla: Expocarne y remates los días 20 y 21 de agosto; entrada de reproductores y jurado de admisión (viernes 24); jurado de clasificación e inicio de la Exposición de Ganadería, Industria y Comercio (Expototal) (sábado 25); inauguración oficial de la muestra, espectáculos musicales y elección de la Reina de la Ganadería 2007 (domingo 26); y remate de reproductores a martillo corrido (lunes 27).

Como cada año, Expototal también brindará espectáculos musicales con cantantes de renombre regional, nacional e internacional, la elección de la reina con candidatas de toda la provincia, muestras de artesanías, comidas típicas, además de charlas técnicas sobre diversos temas de interés. Un todo interesante en un predio con stand a cielo abierto o pabellones cubiertos, donde la seguridad está garantizada, con amplias áreas de esparcimiento y cómodo estacionamiento.

Para el sector de Industria y Comercio y Emprendimientos Productivos se dispone de dos galpones cerrados con 48 stands de 3 mts. por 3 mts., y una carpa de la Provincia de Santa Fe adonde se albergan otros 20 stands. Para la parte de exteriores (maquinarias, automotores, etc.), el área afectada es de 1.000 mts.2. Consultas y reservas: Sociedad Rural de San Cristóbal – Alvear 769 – Teléfono: 03408-422103 / 420467. E-mail: ruralsancristobal@cisc.net.ar Web: www.ruralsancristobal.org.ar

Nota: este artículo ha sido publicado por el editor en El Litoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *