Se clausuró la 8º Reunión Institucional de la Región Centro
Fuente: Prensa Gobernación
Dossier
Redacción El Santafesino
16/03/2012
acueductos globalización Región Centro

Se clausuró la 8º Reunión Institucional de la Región Centro

El gobernador Antonio Bonfatti participó de la clausura de la 8º Reunión Institucional de la Región Centro en cuyo transcurso se produjo el traspaso de la presidencia pro témpore de la misma, que ostentaba Entre Ríos, a Santa Fe.

En su discurso, Bonfatti detalló que “asistimos hace tiempo a un escenario de profundas transformaciones mundiales. Estados nacionales, provincias, municipios: todos estamos ante nuevas formas de relación que cruzan por igual lo público-estatal, lo público-no estatal y lo privado”.

“Uno de los rasgos característicos de estas trasformaciones es la escala de las cuestiones a resolver, y la consecuente magnitud de los recursos materiales y simbólicos que éstas demandan. Por lo cual “ninguna problemática se circunscribe a un único nivel de gobierno ni a un único territorio delimitado en términos político-administrativos” dijo Bonfatti.

“Sobre las jurisdicciones territoriales, -explicó- los flujos de circulación de los territorios (tal como los viven y los perciben las poblaciones) van trazando redes que las exceden, y que deben constituir un marco de actuación privilegiado para la acción política concertada”.

“La Región Centro, como todo proceso de integración es, ante todo, un hecho político basado en el principio de cooperación”, definió.

“Y no nos equivocamos, vivimos una época cuya clave reside en nuestra capacidad para establecer formatos de cooperación que, desde la complementariedad, nos allanen el horizonte hacia el desarrollo humano integral. Ya sea en términos de relaciones supra o sub nacionales, hoy sabemos más que nunca que nadie puede solo”, dijo Antonio Bonfatti.

“Ni siquiera creemos que la hipótesis de la completa autonomía pueda resultar deseable”, puntualizó, “En el marco de la globalización, la interdependencia nos impulsa a la integración y aquí estamos, convencidos de que es con integración regional como los conflictos se debilitan y las oportunidades se potencian”, resaltó.

El gobernador santafesino expresó en otro tramo: “en este día en el cual la Provincia de Santa Fe recibe la presidencia pro témpore, quiero expresar ante ustedes nuestro firme compromiso con la institucionalización de la Región Centro, y con los principios y valores que la animan”.

“Ello implica avanzar conjuntamente en la continuación de la autovía de la Ruta 19, en el tramo que va desde San Francisco hasta Córdoba”; enumeró Bonfatti, “en la búsqueda de financiamiento para la construcción del Acueducto del Paraná; en la provisión de gas para las localidades del oeste santafesino; en el establecimiento de nuevas vías de conectividad entre las ciudades de Paraná y Santa Fe”.

Finalmente el mandatario santafesino destacó “tenemos que tener muy presente que la Región Centro es una realidad, que sus avances vayan en consonancia con el objetivo estratégico que nos anima (un desarrollo humano integral para nuestras sociedades) depende de una vieja recomendación que el mayor ideólogo de la Unión Europea, Jean Monnet, repetía como la clave de cualquier proceso de integración: “Pequeños pasos; grandes efectos”.

En el inicio de la ceremonia el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri hizo entrega de sendos decretos declarando huésped de honor a sus pares de Córdoba y Santa Fe.

En su discurso Urribarri evaluó a la creación de la Región Centro como “el evento más importante después de la organización nacional”

“La presencia de los gobernadores, y de cientos de actores que han trabajado en estos años para fortalecer este ámbito, -sostuvo- nos dan una pauta muy clara de la vitalidad que ha tomado la Región Centro más allá de los avatares de la política”.

A su turno el José Manuel de la Sota felicitó al gobernador santafesino por la presidencia de la Región y comprometió su colaboración y la de su gabinete para la gestión de Antonio Bonfatti.

“Armar una Región en un sistema de gobierno federal –dijo el gobernador cordobés- significa animarnos a pensar el futuro de a tres y a encausarlo dentro de una patria fuerte y dentro de nuestra patria ampliada que es el Mercosur”.

Asimismo auguró que “en este tiempo que Antonio Bonfatti va a presidir la Región estoy seguro intentará concretar encadenamientos productivos entre nuestras provincias ya que somos creadoras de riqueza, de las que ponemos más de lo que sacamos en la Nación”.

“Esto es parte de la unión nacional que debemos consolidar y de la solidaridad que debemos mantener –destacó de la Sota-. Pero tenemos la obligación de poner en movimiento el motor para hacer crecer la economía de las provincias que no tienen las condiciones humanas ni naturales que nosotros tenemos”.

Finalmente evaluó como fundamental el apoyo a las pymes de la Región ya que “las empresas familiares son el 70% del total de establecimientos que tienen nuestras tres provincias y brindan el 80% de los puestos de trabajo”.

Abastecimiento de agua y gas

Los gobernadores Antonio Bonfatti, y José Manuel De la Sota, rubricaron dos actas acuerdo de cooperación que permitirán constituir un Comité Técnico destinado a la planificación estratégica para proveer de agua potable a las poblaciones de ambas regiones; y la ampliación de gasoductos con el fin de abastecer la región este de la provincia mediterránea y al oeste santafesino.

Convenio con el CFI

En la oportunidad se suscribieron dos convenios con el Consejo Federal de Inversiones que fueron firmados por los tres gobernadores por los que el organismo aportará 8 millones de pesos de los cuales 6 millones se destinarán a misiones comerciales e institucionales que la Región Centro realice al exterior, algunas de las cuales ya tienen como destino definido al Brasil.

Los otros 2 millones están destinados a financiar los foros de la sociedad civil en áreas de trabajo, seguridad, universidades y a efectos de solventar los gastos mínimos que se requieran.

Copa de Fútbol Región Centro

Los jefes del área de deporte de las tres provincias consensuaron que entre el 12 y el 19 de enero del próximo año se disputará la Copa de Fútbol Región Centro, donde participarán por cada provincia los dos mejores equipos que hayan participado en los torneos de la AFA.

Se propuso que el exagonal se dispute en los estadios de las tres provincias y que se arribe a un campeón de la Región Centro.

Puente Santa Fe-Paraná y generación de energía

Como parte de la actividad desarrollada en el encuentro de la octava reunión de la Región Centro, los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos consensuaron la posibilidad de la construcción de una conexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Paraná, decidiéndose la búsqueda de los fondos que la obra requiere.

En este emprendimiento Santa Fe tiene como iniciativa, también acordada, la generación de energía eléctrica a través de turbinas.

Al respecto Antonio Bonfatti expresó que “estas infraestructuras son enormes y han de trascendernos en el tiempo, es fundamental aunar lo público y lo privado, continuar trabajando con toda la sociedad” destacó el gobernador.

Presentes

Acompañaron a Bonfatti los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; de Aguas, Servicios Públicos y Medioa Ambiente, Antonio Ciancio; y de la Producción, Carlos Fascendini; los secretarios de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, de la Energía, Luis Krapf y de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano

Estuvieron presentes además el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, el presidente del Ente Región Centro Entre Ríos, José Gómez; el secretario de la Región Centro de Córdoba, Hermán Olivero; el secretario de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro de Santa Fe, Marcelo Romeu, ministros de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, legisladores provinciales, secretarios y subsecretarios de las tres provincias, representantes de universidades, de organizaciones del trabajo y empresario de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *