Se entregaron 20 automóviles para la Unidad Regional I
Se entregaron 20 automóviles para la Unidad Regional I Crédito: Prensa Gobernación

Se entregaron 20 automóviles para la Unidad Regional I

El ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, entregó 20 automóviles a la Unidad Regional I (URI) del departamento La Capital.

El acto se realizó en la explanada de la cartera de Seguridad (Primera Junta 2823) de la ciudad de Santa Fe, y contó con la presencia, además, de los secretarios de Seguridad Pública, Matías Drivet; de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Asegurado, y de Control de Seguridad, Miguel Picca; el jefe de la Policía, Omar Odriozola, y el jefe y el subjefe de la URI, Rafael Grau y Reinaldo Kiener, respectivamente, entre otros legisladores y autoridades provinciales y locales.

De esta manera continúa la provisión de vehículos a las distintas regionales de la fuerza, a partir de la adquisición de 336 unidades nuevas que realizó el gobierno de la provincia para reequipar a la fuerza.

En la oportunidad, Lamberto recordó que “hace una semana entregamos 30 unidades en Rosario; y ahora, 20 en la ciudad de Santa Fe. A medida de que se dispongan de las unidades, se irá completando la entrega de los 336 vehículos adquiridos por el gobierno provincial”.

Por otra parte, el titular de la cartera de Seguridad agradeció la presencia de legisladores provinciales debido a que “gran parte del esfuerzo que se está haciendo en la provincia de equipar a la fuerza, se debe también a una decisión de la Legislatura de la provincia de brindar un fondo especial destinado a seguridad. Es decir que ello, además de lo presupuestado, nos permite disponer de un monto determinado para la cartera”, aclaró.

“En materia de equipamiento –continuó– ya hemos entregado motos en Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto; estamos con la idea de seguir desarrollando la Brigada de Motos, y ahora entramos en la presentación de los vehículos patrulleros”.

El ministro expresó el compromiso de “ir brindándole a la fuerzas policiales todos aquellos elementos técnicos y científicos, para que puedan realizar su actividad con toda la responsabilidad y la eficiencia posibles”.

Nuevos jefes regionales

En el transcurso de la semana, asumieron los 19 jefes y subjefes de todas las unidades regionales de la provincia.

Por tal motivo, Lamberto señaló que “en una extensa recorrida de 2.500 kilómetros, el secretario (de Seguridad, Matías) Drivet, y el jefe de la Policía (de la provincia, Omar) Odriozola, pusieron en sus funciones a la totalidad de las nuevas autoridades”. En ese marco, el ministro puntualizó “la idea de lograr cada día una fuerza más operativa, más comprometida con la realidad institucional y con el problema de seguridad que tiene la provincia; y por supuesto, en esta realidad, tenemos gente con ideas renovadas, también con una gran incidencia y antecedentes de haberse desempeñado en las regiones donde ahora son autoridad”.

Por último, Lamberto observó que “en 16 de las 19 unidades regionales tanto el jefe como el subjefe designados, son jefes que han estado en la propia unidad regional. Eso para nosotros es muy importante, es la idea que queremos llevar adelante: la de una policía de cercanía, comprometida con la comunidad y cada día más cerca de la sociedad”.

Unidades 0 Km

A través de la firma de los decretos Nº 17 y 18, el gobernador adjudicó a la empresa Coinauto SRL la compra de 132 camionetas tipo pick up, y de 204 automóviles para la Policía de la provincia de Santa Fe.

Dicha empresa es una de las tres que se habían presentado para ambas licitaciones públicas, y cuya apertura de sobres ocurrió el pasado 27 de noviembre.

Originalmente, el pliego licitatorio contemplaba la adquisición de 280 vehículos (110 camionetas y 170 automóviles), pero haciendo uso de una facultad contenida en el mismo, dicho número se elevó a 336.

Con todo, el monto de inversión total para los vehículos fue de 43.314.000 pesos: 22.954.800 para las camionetas, y 20.359.200 para los autos.

Los automóviles son marca Chevrolet, versión Classic, 4 puertas, nafteros, con una cilindrada de 1.400 cm3 y sistema de alimentación a inyección. Además, cuentan con el equipo de radiocomunicaciones para móviles policiales y el barral lumínico y sirena correspondientes.

En el caso de las camionetas, las mismas son tipo pick-up 4 x 2, marca Chevrolet, versión S 10, cabina doble, con motor diesel de cuatro cilindros, potencia de 180 CV. Cuentan también con los equipos de radiocomunicaciones específicos para móviles policiales, como también el barral lumínico apropiado y sirena.

Plan de Reequipamiento Policial

Desde 2008 el gobierno provincial viene implementando el denominado Plan de Reequipamiento Policial, con la intención de dotar a las fuerzas de seguridad de los elementos indispensables para el desarrollo de su labor: móviles, municiones, chalecos antibalas, armamento, equipos de protección personal, entre otros recursos.

Durante los últimos cinco años, la policía provincial fue reemplazando viejas unidades y recuperando parcialmente su parque automotor con más de 1.000 vehículos entre automóviles, pick-up, motos, colectivos para traslado de detenidos, colectivos y furgones para traslado de personal policial, y colectivos equipados para la policía científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *