Vecinos recibieron las escrituras de sus viviendas
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Dossier
Redacción El Santafesino
20/03/2012
escritura traslativa Regularización Dominial terrenos fiscales

Vecinos recibieron las escrituras de sus viviendas

El Plan de Regularización Dominial que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad dio un nuevo paso, al entregarse 30 escrituras a vecinos de cinco barrios del oeste de la ciudad. En un acto, encabezado por el intendente José Corral, 23 familias de barrio 12 de Octubre, 12 de San Lorenzo, una de Pro Mejoras Barranquitas, una de Villa del Parque y una de Yapeyú, recibieron los documentos que corroboran la titularidad de las viviendas que habitan desde hace décadas.

En la oportunidad también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Carlos Medrano; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; el coordinador de Distrito Suroeste, Sergio Trevisani; entre otros funcionarios municipales y provinciales.

Es importante remarcar que se trata de las primeras 30 escrituras entregadas durante la gestión del actual Intendente, y se suman a las 1.500 ya entregadas en la gestión anterior. Asimismo, cabe señalar que en los próximos días se comenzará el relevamiento con una oficina móvil en los barrios Barranquitas Sur, Pro Mejoras Barranquitas y Barranquitas Oeste. Por otra parte, en la vecinal Estrada, la Agencia Santa Fe Hábitat ya se encuentra realizando el cruzamiento de datos que permitirá en menos de dos meses realizar la entrega de constancias de ocupación y certificados de cancelación de deudas.

Tranquilidad

Al inicio del acto, Silvia Díaz fue la encargada de hablar en nombre de todo el grupo de flamantes propietarios. “Quiero agradecer esta posibilidad de ser dueños de este pedacito de tierra, en el que hace muchos años estamos viviendo. Esto es para nuestros hijos”, sostuvo.

Por su parte, José Corral remarcó la importancia de este momento para el vecino que -en algunos casos- habita desde hace más de 30 años de manera irregular su vivienda. “Todo el oeste de la ciudad y buena parte del norte son familias que viven en asentamientos irregulares sobre terrenos fiscales, en los mayoría de los casos. Este es el paso que más contento nos pone, entregar la escritura que es la titularidad definitiva del terreno que uno vive y lo que significa la herencia para los hijos”, añadió el mandatario.

El contar con la titularidad de la casa que se habita permite agregar valor a la vivienda al momento de la venta, ya que la escritura garantiza su origen y antecedentes. Además, legitima el derecho de propiedad, porque el titular puede disponer libremente del uso y disfrute del bien.

Por otra parte, otorga derecho a rechazar cualquier acción de un tercero a usurpar o adueñarse de la vivienda y permite al titular ofrecer su vivienda en garantía de un crédito común o hipotecario. Finalmente, genera derechos futuros debido a que ante el fallecimiento del titular los familiares pueden heredar.

Números que hablan

De las 2.000 familias relevadas en la etapa inicial del proceso de Regularización Dominial, 1.000 recibieron constancias de ocupación (50 %), 987 firmaron boletos o recibieron certificados de cancelación de deuda. Asimismo, actualmente 800 familias (40 %) cuentan con la escritura del terreno a su nombre y otras 250 (10 %) ya han iniciado el trámite y recibirán durante este año el título de propiedad.

Con esta entrega se suman 37 familias más a las 1.500 que ya cuentan con escritura traslativa de dominio, otorgadas en el marco del Plan de Regularización Dominial que lleva a delante el Gobierno de la Ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *