Charla sobre prevención de adicciones en Humboldt
Fuente: El Santafesino

Charla sobre prevención de adicciones en Humboldt

Abrió la disertación el presidente comunal Ing. Adrián Bender, agradeciendo el acompañamiento de la gente y al equipo de la fundación Ramón Carrillo por hacerse presente para disertar al respecto, y recalcó que los adultos “debemos saber las conductas de nuestros jóvenes para comprender cómo recuperar un terreno perdido en el espacio de nuestros chicos”. Inmediatamente le cedió la palabra al especialista en adicciones. La charla fue interesante, se hizo hincapié en las crisis sociales generadas con el advenimiento de la posmodernidad dado el cuestionamiento de los valores comunitarios, la pérdida de los mismos. Se resaltó que se necesita educar más y mejor desde la casa, la familia es una escuela fundamental para generar valores que enseñen a cuidar de la vida, y generar mayor conciencia social.

El encuentro fue muy interactivo, los concurrentes pudieron dialogar, brindar sus opiniones y puntos de vista respecto de la cuestión, también contaron sus experiencias en las aulas algunas docentes locales que se hicieron presente.

El especialista aseguró que nunca se debe concretar una internación compulsiva contra la voluntad de un adicto, siempre se necesita del común acuerdo, además, aseveró que no existe un modelo de acción a seguir para tratar estas problemáticas y que sea aplicable a todas las comunidades por igual, cada experiencia de prevención debe adaptarse a la comunidad específica que enfrenta un problema de adicción ya que el origen que desencadena el mismo, puede variar de una sociedad a otra.

Desde la Comuna de Humboldt, se sostiene que no existe mejor prevención que la comunitaria, con la participación de todas las instituciones (familia, clubes, escuelas, etc). La Comuna pone a disposición herramientas, pero estas herramientas necesitan ser implementadas por distintos actores de esta comunidad para que la problemática sea tratada desde una perspectiva integral y no decaiga con el tiempo, “por eso necesitamos del compromiso y la participación de todos”.

Cerró la jornada el Ing. Bender, agradeció nuevamente la presencia de los presentes y destacó que “tenemos un gran desafío, llevar todo a la práctica, hacerlo aplicable, generar herramientas a través de los talleres que van a continuar tras esta charla. La decisión política está, necesitamos el acompañamiento de la comunidad, y seguiremos trabajando por la salud de nuestros chicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *