“El gran desafío es mejorar la calidad de vida de nuestra gente”
Fuente: Gobierno de la Ciudad

“El gran desafío es mejorar la calidad de vida de nuestra gente”

El Foro de Capital para la Innovación se reunió, por tercer año consecutivo, en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; del intendente Mario Barletta; del secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, David Asteggiano; del presidente de la Bolsa de Comercio, Javier Vigo Leguizamón, y del presidente del Mercado de Valores del Litoral, José María Candioti.

Este espacio tiene como principio fundamental “fomentar la creación, transmisión y utilización del conocimiento como actividad imprescindible para el desarrollo socio-económico”, según detalló Cantard. En este sentido, se constituye como “el puente que posibilite el encuentro entre emprendedores e inversores de la región Litoral”. Además de autoridades universitarias, provinciales y municipales, participaron empresarios, inversores y emprendedores, quienes expresaron su satisfacción por esta nueva edición.

El rector de la UNL calificó a esta iniciativa como “más que novedosa para la provincia de Santa Fe”. En este marco, destacó la propuesta de “continuar desarrollando políticas activas en la generación de ciencia y tecnología y su posterior transferencia efectiva a la sociedad y el sector productivo”. “Así nació este Foro que pretende ser una puerta abierta a la permanente generación de encuentros entre empresarios, inversores y emprendedores, bajo el gran desafío de poder contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, continuó.

Esta iniciativa fue ratificada la semana pasada con la firma de un convenio entre las 14 instituciones que conforman el Foro. Esta rúbrica apunta al compromiso de mantener este espacio de encuentro entre instituciones públicas, privadas, tecnológicas y financieras.

Desarrollo para la región

Todos los expositores remarcaron su compromiso con el desarrollo sustentable de la región, con la consiguiente mejora en la situación de empleo, social y económica.

El presidente de la Bolsa de Comercio recordó cómo “muchos capitales locales emigraban a otros destinos, tal vez por esa resignación que a veces padecemos los santafesinos de pensar que somos una ciudad administrativa, ignorando la trascendencia de su polo científico y tecnológico”. Por eso destacó la necesidad de “generar conciencia sobre la trascendencia de ese polo y preguntarnos qué puede hacer la ciencia santafesina por la ciudad y el país”.

Por su parte, Asteggiano consideró que se trata de “una experiencia innovadora e importante”. “Estamos en un camino muy positivo y en la posibilidad de pensar en un futuro”, señaló y remarcó que “lo más trascendente de este trabajo no es el Foro, sino este ambiente emprendedor que estamos generando como espacio para compartir esfuerzos”.

“El desafío más importante que tenemos por delante es la lucha contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social. Las políticas sociales pueden mitigar el sufrimiento de quienes se encuentran en esta situación, pero es el desarrollo económico el que a un mediano o largo plazo va a ir generando una sociedad con mayores posibilidades para todos”, sostuvo el intendente, al tiempo que recalcó que en pos de alcanzar este desarrollo “los factores más importantes son el conocimiento y la innovación y el desarrollo tecnológicos”.

Integrantes

El Foro está conformado por 14 instituciones: la UNL; la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe; la Bolsa de Comercio de Santa Fe; la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe; el Centro de Desarrollo Empresarial; el Parque Tecnológico Litoral Centro – SAPEM; la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional – IDEAR; el Banco Credicoop Coop. Ltdo.; Bolsafé Valores S.A.; el Mercado de Valores del Litoral; el Centro Científico Tecnológico – Conicet; la Municipalidad de Santa Fe; la Municipalidad de Santo Tomé y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación.

Más información: www.forocapital.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *