Homenaje a la Reforma Constitucional de 1994
Fuente: Archivo El Cronista Regional

Homenaje a la Reforma Constitucional de 1994

El valor de la Carta Magna para la vida democrática, el no cumplimiento de su norma, las asignaturas pendientes, y el significado histórico e identitario de la provincia y la ciudad de Santa Fe como escenarios y protagonistas de su gestación. Esos fueron los principales conceptos mencionados por las autoridades participantes en la apertura de la Jornada “15 años de la Reforma Constitucional de 1994” celebrada en el Paraninfo de la UNL.

El histórico recinto recibió al gobernador Hermes Binner; el rector de la casa de altos estudios, Albor Cantard; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Alberto Dalla Vía y demás funcionarios universitarios, de los gobiernos provincial y municipal, representantes de los poderes judicial y legislativo y ex convencionales constituyentes que fueron parte del recordado hecho histórico.

“Argentina es un país que tiene muchas dificultades para estar dentro de la Constitución y de la ley. Sin embargo, en aquella reforma se logró un núcleo de coincidencias básicas. Se logró poner en marcha un proceso que demandó el tratamiento de numerosos temas que no estaban acordados previamente. Creo que fueron de partida temas muy importantes que todavía tenemos que resolver”, expresó Binner en el inicio de la Jornada que se extenderá hasta la tarde en el ámbito de la UNL con una serie de paneles alusivos al fortalecimiento del federalismo y la atenuación del presidencialismo.

“Muchísimos de los aspectos que dividen a nuestra sociedad radican en no aplicar numerosas medidas que están explícitas en la Constitución. Esa no aplicación nos lleva a tantas dificultades. Cuando no se legisla explícitamente a favor del débil, como decía Scalibrini Ortiz, queda implícitamente a favor del poderoso”, sostuvo el Gobernador.

Por su lado, Cantard apuntó que “hace 15 años este recinto –el Paraninfo- fue sede de la Convención Reformadora de la Constitución histórica de los argentinos, en el marco de un debate arduo pero fructífero que produjo el texto constitucional que hoy rige nuestra vida y las instituciones de la República”. En ese sentido, el rector destacó que en aquel entonces la UNL “puso a disposición de tan noble empresa toda su infraestructura edilicia, convirtiéndose, por segunda vez, en este caso con la ciudad de Paraná, en sede de la Convención. Nuestra ciudad agregó así un jalón más para ser reconocida justamente como Ciudad de las Convenciones. Y nuestra Universidad otro sello más que la vincula estrechamente con el devenir de la sociedad en la que está inserta, y que la destaca como esa caja de resonancia de hechos relevantes, y como un testigo privilegiado de la historia de los santafesinos”.

“Hoy recordamos aquél hecho tan relevante para la historia nacional, con el orgullo de ser la universidad hija de la Reforma, la misma que pensaron los estudiantes de 1918, y la misma que, a 90 años de aquel comienzo, todavía sostiene firmes y con orgullo los principios de los que nació y que todavía hoy marcan su camino”, culminó Cantard en su alocución.

En relación con las “asignaturas pendientes”, la vicegobernadora enfatizó: “Tengo la convicción de que las constituciones son el emergente de un tipo de sociedad de un trípode entre sociedad, Estado político y la ley. Pero también, pienso que las constituciones pueden ser un texto pétreo, o puede llegar a ser un texto donde el hecho es la palabra. La Constitución del 94 fue una reforma a la cual los constituyentes se acercaron con respeto. Los ejes que se trataron fueron el fortalecimiento del federalismo y la atenuación del poder presidencialista. Se me hace que aún hoy son asignaturas pendientes”. Y añadió: “También tenemos asignaturas pendientes en institutos de participación ciudadana y en el acceso a la información y transparencia. La Constitución es el eje de la vida democrática”.

Identidad

Barletta, por otra parte, ponderó la trayectoria histórica y simbólica de la capital en relación con la Constitución. La ciudad, “preocupada para que los santafesinos recuperemos con mucha fuerza la identidad y celebremos ser Cuna de la Constitución Nacional”, según anunció el intendente, contará “con un camino de la Constitución que recorre con quince puntos de la ciudad de Santa Fe, para que quienes visiten la ciudad vean todo lo que significó la Constitución, tanto la de 1853 y todas las posteriores que se hicieron en nuestra ciudad. También se necesitaba un espacio y se definió que sea donde hoy está Caleta Sur, que se va a denominar el Parque Conmemorativo de la Constitución Nacional. Tiene 16 hectáreas y se prevé una importante cantidad de monumentos, museos, bibliotecas”, adelantó Barletta al tiempo que precisó que para “su construcción se hará un concurso a nivel nacional que los resultados serán presentado el 10 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del inicio de la democracia”.

Tradición

Sobre las implicancias jurídicas de la Constitución, Dalla Vía consideró que “el derecho constitucional está indisolublemente ligado a la política y que es muy difícil poder interpretar la Constitución sin entender los mandatos de la política. En definitiva, es la Constitución la que articula en un lenguaje jurídico la vida política”.

A su vez, evocó que “el momento de debate de 1994 implicó un cambio en la transición política argentina, implicó un debate en el cual se conjugaba no solamente la transición del debate democrático, sino también las tradiciones constitucionales argentinas”.

“No nos sumamos a los críticos de la Reforma de 1994. Por el contrario, estamos absolutamente convencidos de que el problema está en cumplir las normas. Podremos discutir en reformarla, podremos seguir el debate sobre las cambios, pero lo importante sería que mientras tanto cumplamos la Constitución vigente”, concluyó Dalla Vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *