“Queremos ayudar a la gente a ser solidaria”
Fuente: El Cronista Regional

“Queremos ayudar a la gente a ser solidaria”

El Cronista Regional vivió la experiencia con sorpresa: más de 400 personas se convocaron el primer jueves de febrero en las instalaciones del Club Recreativo para dar vida al Club del Trueque, ese fenómeno que se expande desde hace unos años en el país.

Largas mesas, productos diversos, ofrecimiento de servicios, mujeres y hombres dando para recibir… créditos. Esa es la unidad de intercambio que genera y regenera una noble práctica que hoy encuentra tierra fértil para el desarrollo en medio de una depresión económica sin precedentes en la historia argentina.

El caso de Recreo representa uno de los ejemplos de este sistema que brinda contención y estímulo analizado en la presente edición (páginas 2, 3 y 4) con la intención de no sólo destacar el notable desarrollo de la experiencia sino también de advertir sobre la necesidad de generar medios de subsistencia para evitar el caos social en el país y la provincia.

En diálogo con El Cronista Regional, Jorge Cerutti, uno de los coordinadores en Recreo junto a Elida Ruiz y María Cristina de Hageman, destacó que para todos ellos “es una experiencia muy linda” y poder servir a la gente “es algo que nos llena de alegría”.

Reveló que cada día “somos más” y que se están presentando algunos problemas organizativos “porque nos está quedando chico el salón”.

Jorge remarcó que la respuesta de la gente “es muy buena, habla muy bien del club y creo que hicimos algo importante que nos llena de satisfacción”.

-¿Cómo se refleja el estado de ánimo y la situación de la comunidad a través de esta experiencia?.

-Dentro del club el estado de ánimo es bueno, la gente pasa dos horas muy bien. Provienen de niveles sociales diversos: desde la persona que perdió su trabajo hasta el productor que está en la quinta pasando por el artesano, incluso profesionales. Hay una buena predisposición en la gente y creo que está muy conforme porque esperaba algo así. Es decir, gratifica el hecho de no tener que usar dinero para intercambiar la producción propia o cosas que tienen pero no usan.

-¿Qué significa el trueque en la región?.

-Queremos ayudar a la gente a ser solidaria y dar valor al valor. Tenemos un lema: esto no es una tabla de salvación sino una balsa en la que nos subimos todos. Es decir, que todo el que participa se salva con esto, al menos en un 40 o 50 por ciento cubre sus necesidades básicas: ropa, alimento, servicios.

-¿Hay personas que a partir de esta experiencia se motivan para iniciarse en actividades que antes no hacía o había dejado de hacer?.

-En otros nodos eso es una realidad. Este es un nodo muy nuevo donde la gente recién comprende que es un trueque. Personalmente considero que a medida que la gente vaya conociendo como funciona la iniciativa nace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *