Se cumplieron veinticinco meses del Censo 2010
Fuente:

Se cumplieron veinticinco meses del Censo 2010

“La falta de esta información limita las posibilidades de conocimiento de la situación de nuestra población y condiciona la elaboración de proyectos y planes de gobierno”, explicó el legislador Antonio Riestra.

Ya pasaron 25 meses desde la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, organizado y ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el marco de las competencias definidas por la Ley Nacional 17.622 y el Decreto Nº 67 del 14 de enero de 2010.

Las tareas preparatorias se realizaron desde los primeros días de 2010 entre enero hasta llegar al 27 de octubre de ese año elegida como fecha para la realización del operativo censal.

Superada esta instancia, el INDEC informó que la publicación de resultados seguiría el siguiente cronograma:

– 17 de diciembre 2010. Primeros resultados provisionales

– 1 de septiembre 2011. Resultados definitivos. Variables seleccionadas.

– A partir del 27 de diciembre 2011. Resultados definitivos.

Pero recién el 31 de octubre de 2012, las autoridades del INDEC anunciaron en el marco del seminario internacional «La población en Argentina y en el mundo: análisis y prospectiva”, que los resultados definitivos estaban disponibles a la consulta pública. En esa ocasión, la directora del INDEC, Ana María Edwin, le entregó al ministro de Economía Hernán Lorenzino, los dos tomos del libro con los resultados del censo.

Sin embargo, la totalidad de los datos definitivos del Censo 2010 no fue publicada ni se encuentra disponible para la consulta por Internet.

En efecto, en la actualidad, solo pueden conocerse los resultados de todas las variables estadísticas hasta el nivel de partido o departamento. Los datos definitivos segmentados por localidades no han sido difundidos ni se encuentran disponibles para la consulta pública.

Por este motivo, el diputado nacional Antonio Riestra, presentó un pedido de informes para el Poder Ejecutivo Nacional, explique las razones por las que el INDEC no ha difundido los resultados definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010 desagregados a nivel de comuna y ciudad. Y, además, difunda el cronograma de publicación de estos resultados.

Riestra sostiene que “la carencia limita las posibilidades de conocimiento de la situación de nuestra población en términos de cantidad, distribución territorial, sus características demográficas, educacionales, habitacionales, económicas, entre otras; y condiciona además, la elaboración de proyectos y planes de gobierno”.

Además, “la falta de acceso a esta información también condiciona la forma de representación política en pueblos y ciudades. En el caso de la provincia de Santa Fe, la determinación del número de miembros de las Comisiones Comunales (localidades hasta 10.000 habitantes) e integrantes de Concejos Municipales (localidades de más de 10.000 habitantes) se hará con los datos surgidos del Censo 2001”, según el proyecto que el ejecutivo provincial envió recientemente a la Legislatura santafesina.

Por razones ajenas a la voluntad de las autoridades provinciales se producirá una postergación en la modificación de los cuerpos legislativos locales en aquellas localidades donde haya aumentado la población.

“Entiendo que la publicación de los datos definitivos del Censo 2010 segmentada por localidades no se puede seguir postergando, máxime si se tiene en cuenta, que se han superado holgadamente los plazos propuestos por el INDEC y promocionados por el Ministerio de Economía de la Nación”, concluyó Riestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *