Avanzan los trabajos en el desagüe aliviador
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Avanzan los trabajos en el desagüe aliviador

En los primeros días de octubre comenzaron los trabajos de refacción del conducto existente sobre calle Gobernador Crespo, en el tramo que va desde San Juan hasta Santiago de Chile. También se realizarán tareas de reparación de las distintas cámaras de dicho desagüe. Hasta allí llegó el intendente José Corral, quien junto con parte de su equipo de trabajo de la secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, observó las tareas que se realizan.

En el lugar, obreros de la empresa Ponce Construcciones, contratada por el Municipio en el marco de una licitación pública, están interviniendo en la esquina de San José y Crespo donde un gran pozo deja ver el tamaño del conducto que se está reparando.

La obra denominada Desagüe aliviador barrio Roma tiene un conducto de 2 metros por 1,50 metros y es de hormigón. Según anticiparon desde la secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la Ciudad, para esta semana está previsto concluir con el primer tramo de los trabajos.

Una vez terminada la intervención en esta esquina, se trasladarán hacia Santiago de Chile y Crespo donde se analizará cómo se encuentra el conducto en esa esquina, aunque por el hundimiento en la calzada se estima que las grietas y fisuras dañaron aún más el caño de desagüe que desagota en el río Salado.

Relevamiento

Si las condiciones climáticas son propicias y la napa friática no sigue subiendo, la obra total estaría terminada para el primer mes del año que viene. De todas maneras se continuará relevando el sector hacia el oeste para lograr el funcionamiento ideal del conducto.

En este sentido, la reparación de este conducto sirve para mejorar el funcionamiento del mismo a partir de que en algunos tramos esta fisurado y habría entrado suelo al desagüe por lo tanto producía obstrucciones en los días de lluvia.

Cabe destacar que este gran tubo prácticamente trabaja a sección llena con lo cual es vital que la sección esté disponible en cada día de lluvia, es decir que con esta reparación se va a mejorar notablemente el escurrimiento dentro del mismo. Por este desagüe drena gran parte del centro de ciudad y un sector suroeste.

El valor para los vecinos

El mandatario santafesino dialogó con algunos de los vecinos que se acercaron hasta el sector donde se realizan los trabajos y destacaron la importancia de los mismos. “Es una obra para destacar con el valor que tienen los desagües para Santa Fe. Son trabajos que no se ven porque terminados quedan por debajo del asfalto, pero los vecinos se dan cuenta cuando el agua corre”, destacó José Corral.

Siguiendo esa línea, el Intendente agregó: “La ciudad tiene que trabajar mucho tiempo todavía pero lo importante es que continuemos con estas obras que son caras, pero tienen un gran valor sobre todo para los que viven en estas esquinas (San José y Crespo y Santiago de Chile y Crespo) que es donde se juntaba agua e incluso hay hundimientos y ahora va a trabajar mucho mejor”.

Por último y en cuanto al avance de la obra en barrio Roma, expresó: “Está avanzada la obra y estamos esperando que pueda cerrarse de manera de quedar con las tareas complementarias antes de las próximas lluvias, ya que como se anunció se espera un semestre complejo por lo tanto tenemos que estar lo mejor preparados posible”.

Por etapas

Por ahora el conducto está afectado en el sector desde San Juan hasta Santiago de Chile. De todas maneras, la secretaría de Obras Públicas va a seguir revisando el conducto hacia el oeste hasta llegar a su desembocadura en el río Salado.

En este primer tramo se trabaja en los primeros 20 metros y ya se llevan intervenidos unos 15 metros por eso para esta semana se terminaría este sector. Luego, un poco más delante de donde se está trabajando, cerca de calle Santiago de Chile se deberá actuar en unos 60 metros, que primero serán revisados y luego arreglados.

Luego, una vez concluidas estas tareas, se relevarán todas las cámaras que se encuentran desde Santiago del Chile hacia el oeste. Estos trabajos se llevan a cabo luego de un llamado a licitación que se concretó el año pasado, el monto es de 650 mil pesos, con un plazo de ejecución de 90 días. La empresa que los ejecuta es Ponce Construcciones SA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *