El Parque Garay fue una fiesta
Festejos en el Parque Garay Crédito: Gobierno de la Ciudad

El Parque Garay fue una fiesta

Este domingo a la tarde, cuando el tenor Juanjo Cura entonó las estrofas de la Canción a la Bandera, de la Opera Aurora, junto a la Banda y el Coro Municipal, se vivió posiblemente uno de los momentos más emotivos de la jornada en el Parque Juan de Garay.

El lugar, que festejó un año desde su recuperación por parte del Gobierno de la ciudad, lucía colmado de vecinos que, en familia, volvieron a apropiarse del espacio público para disfrutar de las múltiples actividades culturales, deportivas y recreativas organizadas por el Municipio para coronar un triple festejo: el Día de la Bandera, el Día del Padre y el primer aniversario de la puesta en valor del Parque.

De todo, para todos

Luego del acto oficial por el Día de la Bandera, que se inició a las 10 con la promesa de fidelidad que el intendente Mario Barletta le tomó a los alumnos de más de 35 escuelas de la ciudad, dio comienzo la propuesta cultural en el escenario principal, con la presentación del Ballet Yapeyú que, dirigido por la Prof. Mirian Cid, ofreció cuadros coreográficos de Pericón.

Al mediodía, la atención se trasladó al Anfiteatro del Parque, porque allí el Mago Fernán desplegó su show de magia, y luego fue el turno de Tuti Núñez, que presentó con sus títeres “Alas Cadabra, una comedia ecológica”.

La actividad continuó con la presentación de “Aguacuentos”, una obra de teatro infantil del Grupo de Teatro Municipal dirigido por Darío Giles. Y más tarde llegaron los títeres de “Los De Monios”.

Música, autos, sorteos

Cerca de las 16, llegó el turno para que, en el escenario principal, armado al pie del mástil principal, la Banda y el Coro Municipal -con el tenor solista Juanjo Cura como invitado especial- interpretaran un variado repertorio que incluyó canciones como “Luces Brillantes sobre Broadway”, “Himno y marcha triunfal”, “Aida”, “Chiquilín de Bachín”, “Volver” y “Santafesino de veras”, entre muchas otras.

Además, hubo un desfile de autos antiguos de colección y sorteos con interesantes premios para todos los vecinos.

La familia en pleno disfrutó del lugar, donde también hubo posibilidad de realizar paseos en bote o en sulkys. Y, para los más chicos, peloteros y camas elásticas.

También se desarrollaron actividades deportivas y recreativas: torneos de fútbol, vóley, tenis y juegos de mesa; demostración de Artes Marciales y un circuito especial para bicicletas y canchas para básquet callejero.

Recuperado para todos

El Parque Garay fue inaugurado en la primavera de 1939, con reminiscencias de los parques y jardines del siglo XIX. El paso de los años sumó modificaciones, juegos, un anfiteatro y más especies arbóreas acrecentando el valor patrimonial del que durante mucho tiempo fue reconocido como “el parque más moderno de Sudamérica”. Luego de muchos años de abandono, la inundación del 2003 se llevó lo que quedaba del Parque Garay. El agua invadió por completo los paseos, puentes y juegos. Los lagos se llenaron de camalotes y barro, y había contaminación e oscuridad.

Como se recordará, el 20 de Junio de 2009, la bandera flameó en un renovado Parque. Luego de décadas de abandono, el Gobierno de la ciudad realizó un intenso trabajo de recuperación que implicó el saneamiento y recuperación de los 20 mil metros cuadrados de lagos que circundan el predio, la limpieza de las islas centrales, el retiramiento de rejas que rodeaban los piletones, la recuperación de 152 columnas de iluminación y reflectores, asfalto de un pequeño tramo de Pasaje Galileo y pintura de cordones, entre muchas otras tareas. Además, se agregaron bancos y juegos, y se restauraron y pintaron los ya existentes, completando la escena con 25 gansos cedidos por la granja La Esmeralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *