Promesa de lealtad a la Bandera argentina
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Promesa de lealtad a la Bandera argentina

-Alumnos, alumnas: esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Simboliza la República Argentina, nuestra patria. Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo; convoca al ejercicio de nuestros deberes y derechos a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución. Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas; el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera. Y nuestro futuro, el de nuestros hijos, y el de las sucesivas generaciones de argentinos. Alumnos, alumnas: ¿prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo, y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?

-Sí, prometo.

La pregunta fue realizada por el intendente José Corral. La respuesta, a coro, fue de los cientos de alumnos de una decena de escuelas de la ciudad que prometieron lealtad a la bandera argentina, en el marco de un acto que se realizó en el Parque Juan de Garay.

Fue después de que la Banda y el Coro Municipal entonaran las estrofas de Aurora y del Himno, y antes de que el Ballet Martín Fierro bailara algunas chacareras tradicionales.

Día especial

En declaraciones a la prensa, el intendente José Corral señaló que “es un día muy especial porque los argentinos tenemos muchas cosas que nos diferencian, pero tenemos también cosas que nos reúnen, y entre ellas está nada menos que la bandera, que es un símbolo que nos recuerda que tenemos un pasado común, pero también un futuro común”.

En ese sentido, el mandatario local explicó que “nos gusta mantener esta tradición de todos los años, en que un grupo de alumnos prometen lealtad a la bandera aquí, en el Parque Garay, que es un lugar recuperado y que aprovechamos para que se reúna la familia. Aquí está uno de los mástiles más importantes de la ciudad, y aquí hay un entorno que nos gusta compartir con todos los vecinos”, apuntó.

En el acto, José Corral estuvo acompañado por secretarios del Gobierno de la Ciudad: María Martín, Andrea Valsagna, Carlos Pereira y Carlos Medrano; y el suboficial de la Armada Argentina, Eduardo Romero. También participaron concejales, funcionarios, representantes de instituciones y vecinales, y vecinos en general.

“Los santafesinos tenemos una responsabilidad especial, porque ustedes saben que en nuestra provincia flameó por primera vez la celeste y blanca en las barrancas de Rosario; en nuestra provincia tuvieron su bautismo de fuego los Granaderos de San Martín; y en nuestra ciudad se fundó la República con sus tres poderes. Eso nos hace reforzar el compromiso. Y esta fecha nos parece una buena oportunidad para que nuestros chicos se comprometan y prometan lealtad a la bandera”, resumió el Intendente.

Tras el acto formal, los chicos fueron agasajados con pastelitos y chocolate caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *