Puesta en valor de la Casa de la Cultura de Santa Fe
Puesta en valor de la Casa de la Cultura de Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación

Puesta en valor de la Casa de la Cultura de Santa Fe

Con la presencia del gobernador Hermes Binner, se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para la ejecución de la primera etapa de la puesta en valor de la Casa de la Cultura, ubicada en bulevar Gálvez al 1200 de la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, se realizaron dos concursos de precios. Para el primero, referido a la reparación de mansardas del edificio, se presentó un oferente: la empresa MT SRL, que cotizó la obra en 499.890 pesos.

En tanto, para la segunda convocatoria, que comprende la reparación y reemplazo de carpinterías exteriores, la firma Cober SRL cotizó los trabajos en 397.473,46 pesos.

El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.

“Esta obra, junto con la Casa de los Aldao permite rescatar el patrimonio histórico de los santafesinos y, a su vez, poner en valor longevas presencias de viviendas. La casa está cumpliendo 100 años y reclama con urgencia una pronta intervención del Estado para mantenerla”, destacó el ministro Storero.

Mansardas

Los trabajos se realizarán en el sector de cubiertas de techo de la Casa de la Cultura, tanto de los faldones o superficies con terminación de pizarras, como aquellos planos con cubiertas de chapa u otros materiales. Además, se contemplan tareas de reparaciones en el lucernario de azotea sobre hall principal y la restauración de parte de la carpintería exterior a nivel de buhardilla.

El proyecto prevé también la reparación de paramentos exteriores e interiores bajo las mansardas, las cargas o mampuestos involucrados y/o afectados en la reparación integral de las cubiertas en cuestión.

Y se intervendrá en la adecuación, reparación y ejecución a nuevos de los desagües pluviales desde las mansardas hasta la evacuación a la calle, a fin de posibilitar una correcta y rápida evacuación de los líquidos.

En lo que respecta a los trabajos de reparación y reemplazo de carpinterías exteriores, la intervención se dará en los niveles de subsuelo, planta baja y primer piso, sin incluir las carpinterías del último nivel o buhardilla bajo mansardas que estarán contenidas en la obra de reparación de esas cubiertas.

La decisión de intervenir en estas carpinterías exteriores de las fachadas se debe, por un lado, al estado precario de conservación en que se encuentran las mismas y que ocasionan problemas con los mecanismos de apertura y cierre. En otros casos, por degradación de las maderas o hierros de la misma carpintería, vidrios faltantes o con roturas y como etapa preliminar a la puesta en valor definitiva de las fachadas.

En tal sentido, se prevé la recuperación o reemplazo de piezas deterioradas, ajustes, preparación y limpieza de la superficie a intervenir, aplicación de protecciones, acabado de terminación, provisión y reparación de herrajes, montaje y limpieza final.

Puesta en valor, restauración y refuncionalización

En junio de 2009, el gobierno de la provincia hizo entrega de un aporte no reintegrable por un millón de pesos a la Asociación Amigos Casa de la Cultura de la ciudad de Santa Fe (entidad civil de carácter privado sin fines de lucro y de duración ilimitada), lo que permitió dar continuidad a los trabajos de restauración y puesta en valor del edificio histórico.

La construcción presentaba múltiples deficiencias y un estado general de grave deterioro que, de no recibir urgentes medidas de protección, podría llegar al colapso, especialmente en aquellas partes de mayor compromiso estructural.

No obstante, los objetivos institucionales de la Casa de la Cultura demandaron la elaboración de un programa de necesidades específicas y una organización espacial que compatibilice las diversas actividades culturales y educativas planificadas con las posibilidades y conveniencias que ofrece o reclama el edificio histórico cuya conservación se persigue.

La condición de Patrimonio Histórico Provincial y la singularidad del objeto sobre el cual debe realizarse las labores reclaman la aplicación del máximo grado de protección posible y una intervención cuidadosa que tenga por fin conservar y proteger el bien en su autenticidad tipológica y tecnológica para prevalecer sobre su materialidad los criterios de conservación, restauración, consolidación y liberación.

El programa para refuncionalizar el edificio se asienta en dos objetivos fundamentales: el primero de ellos, la potenciación de la imagen pública de la institución Casa de la Cultura mediante un aprovechamiento integral de los espacios restaurados; y el segundo, la generación de múltiples propuestas culturales para una multiplicidad de usuarios posibles.

Antecedentes

El edificio, conocido como “Casa de los Gobernadores”, fue construido en el año 1910 por encargo de Manuel Luciano Leiva, hijo de quien fuera gobernador de la provincia entre los años 1892 y 1896. Tiempo después, la casa fue adquirida por el gobernador Rodolfo Lehmann, quien la ocupó en el período comprendido entre los años 1916 – 1919, convirtiéndola en su residencia familiar. Aquella ocupación le dio el nombre al edificio con el cual aún hoy se lo identifica.

En 1924, la mansión fue adquirida por Lorenzo Molina, quien residió en el lugar hasta 1942, fecha en que la vendió al gobierno de la provincia.

En 1987 se dispuso la afectación del inmueble como residencia oficial del gobernador de la provincia, encomendándose la adecuación edilicia al entonces Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción Social.

En 1990 se modificó la asignación funcional de las acciones encomendadas para la adecuación edilicia, transfiriéndolas a la esfera de la gobernación. Además, se constituyó el edificio como sede de la Casa de la Cultura de la ciudad de Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *