Qué es y qué hacer
Fuente:

Qué es y qué hacer

Los coordinadores del Nodo Clave de Sol, entregaron a El Cronista Regional un material que permite comprender el sistema y saber a dónde se puede recurrir en Recreo para participar.

¿QUÉ ES EL TRUEQUE?: Es el sistema de comercio más antiguo, por medio del cual se han engrandecido pueblos y naciones de la antigüedad. Es un sistema de intercambio de productos, bienes y servicios que se hace sin mediación de ningún sistema monetario.

En la actualidad son más de 500 mil las personas que forman parte de los innumerables clubes distribuidos a lo largo y ancho del país. Estos clubes se denominan “NODOS” porque integran una RED GLOBAL DEL TRUEQUE.

Esta inmensa red permite hoy muchísimas operaciones entre personas de varios grupos de una misma ciudad o de distintas regiones. El principal requisito para pertenecer a esta redes ser PROSUMIDOR, es decir productor y consumidor al mismo tiempo. Otra condición es participar en la capacitación y de las reuniones grupales que se realizan en forma gratuita.

Si bien los prosumidores no utilizan dinero, cuentan con una especie de vales, llamados CRÉDITOS, que permiten realizar el intercambio.

¿CÓMO SE HACE EL INTERCAMBIO O TRUEQUE?: Las posibilidades son diversas. Se puede intercambiar un servicio por otro, por ejemplo clases de apoyo escolar por clases de gimnasia, una bicicleta por un mueble, el servicio de un plomero por el de una peluquera o alimentos por productos varios (artesanías, tejidos, confección de ropa, etc.)

Otro ejemplo son los acuerdos establecidos con municipios, para que los vecinos paguen sus impuestos atrasados con “trueque directo” de sus productos y servicios.

¿CÓMO HAY QUE HACER PARA FORMAR PARTE DE ESTE CLUB?: “Es muy fácil, pensá que tenés para ofrecer y que pretendés recibir a cambio, acercate y participá” adelantaron los coordinadores del club del Trueque en Recreo, a quienes se puede consultar: Elida Ruiz, tel: 4960181 y María Cristina de Hageman, tel: 4960896, o bien presentándose en el Centro Recreativo los jueves a las 18 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *