Reconocieron a escuelas de Santo Tomé
Reconocieron a escuelas de Santo Tomé Crédito: Prensa Gobernación

Reconocieron a escuelas de Santo Tomé

La ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó un acto de reconocimiento del trabajo de articulación de la Escuela de Educación Media para Adultos Nº 1218 con la Escuela Especial Nº 2077, las que llevan adelante la iniciativa “Señal de Futuro” –que incluye a alumnos sordos e hipoacúsicos–, mediante la incorporación de intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA) a las clases. Este proyecto permite la continuidad y finalización del cursado de estos alumnos en la escuela secundaria.

Balagué, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, destacó que “la posibilidad de trabajar juntos, articular, compartir y dialogar mejora la calidad educativa y la inclusión, que son los ejes centrales que desarrolla el gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación. Este es un aprendizaje y un ejemplo para muchas otras instituciones, ver cómo aunando esfuerzos potenciamos el sistema educativo”.

En este sentido, Tróccoli señaló: “Abrimos una expectativa diferente porque esto es palpar los derechos y la igualdad de oportunidades. Trabajamos permanentemente con políticas inclusivas y esta es la muestra de una de ellas: que las personas sordas o hipoacúsicas que no pudieron terminar su trayecto educativo tienen la oportunidad hoy de poder concluirlo”.

Por su parte, la directora de la Escuela Especial Nº 2077, Marcela del Barco, sostuvo durante el acto que “en la educación de las personas sordas este es un momento histórico. Solamente la comunidad de sordos y todos los que hemos trabajado durante tantos años en la educación de las personas sordas sabemos que este es un mérito exclusivo de cada uno de los sordos de la provincia de Santa Fe”.

Asimismo, el director de la EEMPA 1218, Norberto Borgogno, comentó: “Las escuelas de sordos hemos trabajado silenciosamente durante muchos años por lo que hoy festejamos esta maravillosa articulación y las puertas que se abren para las personas sordas, que pueden terminar la escuela primaria y continuar su trayecto en la escuela media”.

Por último, Araceli Salazar, alumna sorda de la escuela Nº 2077, contó a los presentes su experiencia educativa: “A mis compañeros y a mí nos gusta mucho estar acá porque estamos luchando por terminar la escuela secundaria para tener un mejor futuro”.

En el acto estuvieron presentes, además, el secretario de Educación, Jorge Márquez, la directora Provincial de Educación para Adultos, Noemi Stara, y la directora Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno.

“Señal de futuro”

El proyecto encarado por estas instituciones, responde a la iniciativa del Ministerio de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación de Jóvenes y Adultos, en articulación con el Ministerio de Salud, desde la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, garantizando el derecho a la educación de las personas con discapacidad auditiva a través de la aplicación de “Señal de Futuro”.

Este programa provincial contempla los principios generales de protección a las personas con discapacidad, permitiendo el acceso al derecho básico de educación, en concordancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo (Ley N° 26378), LEN N° 26206, Ley Provincial de Discapacidad N° 9325 y N° 13254 que reconoce a la LSA como la Lengua Natural de los sordos e hipoacúsicos, el Decreto Provincial N° 2703/10 y las Resoluciones del Ministerio de Educación N° 808/12 y 514/13.

El eje del proyecto es la construcción del conocimiento mediante la interpretación en LSA de los contenidos curriculares dictados por los profesores de las diversas asignaturas, haciendo que la LSA (que es la lengua natural de los sordos e hipoacúsicos) sea el medio para recibir la información académica de cada materia.

El programa ya se aplica en escuelas de Enseñanza Media para Adultos de Rosario, Santo Tomé, Esperanza y Tostado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *