Santa Fe Ciudad y Salta fomentarán el turismo
Santa Fe Ciudad y Salta fomentarán el turismo Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Santa Fe Ciudad y Salta fomentarán el turismo

José María Chemes, secretario de Producción del Gobierno de la ciudad de Santa Fe; Claudia Neil, subsecretaria de Turismo, y Federico Posadas, Ministro de Turismo y Cultura de la provincia de Salta, firmaron un convenio de colaboración mutua por el cual la ciudad de Santa Fe y la provincia norteña acuerdan trabajar en conjunto con el “objetivo compartido de contribuir a la consolidación de la actividad turística, su fomento, desarrollo sostenido y sustentable, promoción y protección”, según quedó tipificado en el acuerdo.

Luego de las rúbricas, el ministro Posadas hizo referencia a la importancia del convenio: “Muchísimas gracias por esta posibilidad de trabajar juntos, que tiene que ver con la transferencia de conocimiento. Vamos a intercambiar nuestras mutuas experiencias, copiar todo lo buenos que hayamos hecho uno y otro. La verdad que lo que está haciendo la ciudad de Santa Fe y la provincia en general es muy bueno. En tanto, la provincia de Salta también ha avanzado en lo suyo”, sostuvo.

Consolidar la actividad

Con respecto a la importancia que, desde su experiencia, tiene la actividad turística en la economía regional, el ministro salteño argumentó que “lo que viene en el turismo en la Argentina es el reverdecimiento del interior, descubrir los circuitos internos. El mayor desafío es seguir creciendo de la mano del turismo, una de las actividades más impresionantes en lo que se refiere al efecto multiplicador que genera en la economía, la cadena de valor, la cantidad de actores que se suman, lo intensivo que es en mano de obra. Cuando uno mira para atrás, nos llena de satisfacción ver cómo va mejorando la situación de los que se dedican al turismo y la calidad de vida de todo nuestro pueblo. Muchas gracias por darnos la oportunidad de trabajar juntos, la verdad que ha sido un placer éste arranque y lo mejor está por venir”.

Por su parte, Chemes expresó: “Para nosotros Salta es un espejo donde mirarnos. Tienen una tradición turística que nosotros estamos comenzando a construir, pero sí tenemos las mismas ganas que tienen ustedes, así que aprenderemos de lo que hicieron y tendremos nuestras cabezas abiertas para brindarles todo lo que ustedes necesiten. Ojalá que los próximos circuitos sean de Santa Fe a Salta y viceversa”.

Alcance del convenio

Entre las cláusulas destacadas el texto establece la promoción del desarrollo turístico sustentable y sostenible entre ambos territorios, a través de la facilitación del flujo turístico entre la ciudad de Santa Fe -y su región de influencia- y la provincia de Salta; como así también, a través del intercambio de material informativo sobre disposiciones relativas al turismo y de metodologías adecuadas para el manejo, vigorización, restauración, paisajísticos y áreas protegidas existentes en los respectivos espacios.

En otro de los puntos, se acuerda “promover el intercambio, cooperación e interacción entre los respectivos cuerpos profesionales turísticos de ambos Gobiernos en los temas que resulten de interés y fueran definidos taxativamente por las partes”. Cabe señalar, que el convenio tiene dos años de vigencia, con la posibilidad de prorrogase.

En la FIT

La firma del convenio entre el Municipio local y la provincia de Salta tuvo lugar en el auditorio en el mismo auditorio en que se presentó la oferta de “Santa Fe, una ciudad; todas las opciones”, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires. En la ceremonia estuvieron también el presidente del Concejo Municipal e intendente electo, José Corral, y representantes de los diferentes sectores de nuestra ciudad ligados al turismo.

Al respecto, Neil indicó que el paso de la ciudad de Santa Fe por la FIT “fue muy positivo porque pudimos aprovechar las dos instancias que tiene esta feria: por un lado, lo que es la difusión masiva para el público en general; y por otro lado, desde lo institucional, hubo un gran movimiento de operadores turísticos que nos acompañaron y que realizaron reuniones de negocios.

La FIT es, en nuestro país, la feria del sector más importante que convoca desde 1997 a cientos de destinos turísticos del mundo entero, empresas, medios de comunicación especializados y público en general para mostrar, promocionar y realizar acuerdos comerciales. Allí los destinos ya consolidados renuevan su oferta y los destinos en desarrollo logran instalarse.

Por tercer año consecutivo, la Subsecretaría de Turismo participó de la Feria con un stand propio dentro del pabellón nacional, donde se pueden degustar los tradicionales alfajores y lisos santafesinos, además de obtener toda la información sobre la capital provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *