Tareas de prevención por la crecida del Paraná
Corral recorrió las defensas de Colastiné Sur en Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Tareas de prevención por la crecida del Paraná

El intendente José Corral visitó a las familias de la Vuelta del Paraguayo que se encuentran evacuadas en los módulos habitacionales construidos a la vera de la Ruta Nº 168, con motivo de la crecida del río Paraná. En el lugar, supervisó las tareas de asistencia que el Municipio lleva a cabo y dialogó con los vecinos sobre la situación. Además, acompañado por funcionarios locales, recorrió las defensas de Colastiné Sur para observar las tareas realizadas y el comportamiento del río Paraná, cuyo pico de crecida se espera para el 17 de este mes.

La secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna, contó que “la visita fue en toda la zona de la costa para evaluar de cerca cómo está la situación. El pronóstico del INA indica que se esperan 4,90 metros para dentro de 15 días: es una crecida menor a la anunciada, pero va a prolongarse por más tiempo y por eso estamos supervisando la situación en forma permanente”, comentó.

También se visitaron los módulos habitacionales que se construyeron a la vera de la ruta para funcionar como refugios. Hasta el momento son 5 las familias evacuadas: 3 de la Vuelta del Paraguayo (13 personas) y 2 de Colastiné Sur (6 personas). Todas vivían fuera del anillo de defensa, y en el lugar reciben asistencia social, atención médica y provisión de agua y alimentos. También se realiza el traslado a los niños que deben concurrir a la escuela.

Monitoreo del sistema de defensas

Por otra parte, Valsagna informó que las áreas técnicas están llevando a cabo los protocolos que corresponden para este tipo de crecidas: “Ya se cerraron las compuertas de las estaciones de bombeo de la zona de la Costa, y se comenzó con el cierre de las compuertas de las estaciones del Oeste, porque el río Salado también ha aumentado su caudal producto del avance del Paraná”. Al respecto, cabe señalar que la altura del río Paraná registra 4,63 m en el puerto local; en tanto que el río Salado registra en Santo Tomé 4,73m y en Recreo 2,30m.

En tanto, se continúa realizando el monitoreo constante en la zona de las defensas tanto de la costa de Paraná como del Salado, y se aplican los procedimientos establecidos para que las estaciones de bombeo tengan todas las condiciones para funcionar correctamente.

Asimismo, se continúa con los operativos de control. En este sentido, Valsagna informó: “La semana pasada hubo 17 infracciones. Por eso le pedimos a los vecinos que nos ayuden y cuando vean vehículos transitando o animales sueltos sobre las defensas, o personas arrojando basura hagan la denuncia al 0800 777 5000, porque tenemos que cuidar entre todos las defensas que son tan importantes para la ciudad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *