Se entregaron más de 250 escrituras de viviendas sociales
Fuente: Prensa Gobernación

Se entregaron más de 250 escrituras de viviendas sociales

El acto se desarrolló en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe ante un colmado recinto donde estaban presentes además el vicegobernador Jorge Henn, el intendente José Corral, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, la concejala Vanesa Oddi, y el titular de la Unidad de Ejecución de Titularización, Erwin Zwiener, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Del total de títulos de propiedad que se entregaron 233 son adjudicatarios de Santa Fe; 1 de Ángel Gallardo; 1 de Arroyo Aguiar; 2 de Desvío Arijón; 3 de Empalme San Carlos; 2 de Monte Vera; 10 de Nelson; y 3 de Recreo.

Un poco de historia

Antonio Bonfatti recordó que desde el año 1977 la provincia ha realizado alrededor de 68 mil viviendas con distintas operatorias, algunas tipo Fonavi, y 53 mil de ellas no tienen escrituras, la mitad sin final de obras, ni planos de mensura o tienen problemas de tipo jurídico.

“Por lo tanto, nosotros apreciamos la sanción de la ley que nos dio la posibilidad de hacer las escrituras. Comenzamos con aquellos que tienen las cuotas al día, hicimos un convenio con intendentes y presidentes de comunas a lo largo y a lo ancho de la provincia. Valoramos la actitud de todos ellos, y en este caso particular del intendente Corral”, señaló.

Cuotas al día y compromiso

El mandatario destacó que “a partir de la entrega de las escrituras estamos notando una mayor cantidad de santafesinos que están al día con sus cuotas. Esto nos demuestra que es el Estado el primero que tenía una deuda con la gente. Estamos cumpliendo con el compromiso de darles la escritura lo que significa una enorme seguridad en lo personal y en lo familiar”.

Anuncio

Bonfatti anunció también que “el próximo 12 marzo vamos a abrir la licitación para la urbanización en la ciudad de Santa Fe de 170 de los 500 lotes con una inversión de más de 7 millones y medio de pesos. Y seguiremos en los próximos meses con la urbanización de lotes en este proyecto de Mi Tierra Mi Casa”.

Más de cinco mil escrituras ya entregadas

En otro tramo de su discurso, el gobernador manifestó su alegría por “compartir este momento con ustedes” al tiempo que indicó que ya se habían entregado más de 5.000 escrituras en toda la provincia. “Este tipo de actos son los más emotivos por lo que significa para cada familia”, remarcó.

Y finalmente dijo que “contar con las escrituras les da una enorme posibilidad de armar los consorcios, formar las vecinales para abordar los problemas comunes de los edificios, de los barrios, y es importante que los habitantes participen en estos espacios públicos y comunes de estas grandes urbanizaciones”.

Ayuda a progresar

Por su parte, el Secretario de Estado del Hábitat señaló que las escrituras son “un documento que a las propias familias las ayuda a progresar”.

Gustavo Leone indicó luego que “para nosotros, desde el Estado, también nos ayuda a motorizar la conformación de consorcios, de participación, y a tener mayor compromiso con los barrios Fonavi y las refacciones que ello implica”.

Y recordó que “se trata de fondos nacionales que llegan a la provincia a través de los viejos programas Fonavi. La Unidad de Ejecución de Titularización fue creada hace varios años con el objetivo de regularizar la situación de más de 60 mil viviendas que no tenían escrituras en la provincia”.

Más adelante explicó que “en general se ha priorizado siempre la situación de aquellos que no tienen deudas, entonces se avanza en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe con aquellos que están al día con sus cuotas”.

Y concluyó el funcionario precisando que “en general siempre se les otorgan las escrituras a aquel que terminó de pagar. El que tiene la cuota al día se lo llama a terminar el plan de pago y cuando está terminado se le da la escritura. Y a aquellos que no tienen la cuota al día se los notifica que es importante que regularicen su situación porque es la única manera de poder entregarles las escrituras”.

Más de 20 mil viviendas ya escrituradas

A través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), desde 1977 se edificaron en la Provincia de Santa Fe una gran cantidad de viviendas. A fines del año 2009 se crea la Unidad Ejecutora para la Titularización de Viviendas Sociales -Ley Nº 12953- encontrándose en ese momento construidas 68.000 viviendas, de las cuales 53 mil estaban sin escrituras y solo 15 mil se encontraban al día con el pago de cuotas.

Hoy se llevan construidas 73.500 viviendas, de las cuales más de 20.000 se encuentran escrituradas y 26.000 adjudicatarios se han puesto al día con el pago de las cuotas, lo que representa un incremento del 151%, gracias al programa de escrituración.

El proyecto de titularización de las viviendas sociales fue anunciado el 1º de mayo de 2008 por el ex gobernador Hermes Binner en su mensaje de apertura de la Asamblea Legislativa. El Ejecutivo provincial envió el proyecto a la legislatura a mediados de agosto de ese año y el 30 de octubre obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, con el apoyo unánime de los legisladores de los distintos bloques políticos. En tanto, el 27 de noviembre obtuvo la sanción definitiva del Senado provincial

En este marco de instrumentación de la ley, se pusieron en marcha en las distintas localidades de la provincia las acciones tendientes a la escrituración de las propiedades.

A tal fin, se creó la Unidad de Ejecución de Titularización, a cargo Erwin Zwiener, la cual impulsó la descentralización de las tareas, convocando a los municipios y comunas para recabar la información y reunir la documentación necesaria para avanzar en la confección de los documentos.

Los resultados al presente han permitido firmar 51 convenios con municipalidades y en más de 300 comunas; concluir 4.345 escrituras; 2.300 escrituras en trámite; 565 escrituras de cancelación de deuda, y más de 6.000 expedientes en trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *